Nov28

La depresión afecta al 14% de los Jaliscienses: SALME

uag-la-ponencia-fue-sobre-los-retos-de-la-salud-mental-en-jalisco_

La Dra. Laura Hernández presentó una conferencia a estudiantes de la UAG. 

Por Arturo Padilla/

Las cinco principales enfermedades mentales que sufre la población de Jalisco son depresión, ansiedad, trastorno por déficit de atención, bipolar y esquizofrenia, enumeró la Directora del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), Dra. Lorena Hernández Muñoz, durante su conferencia “Reto de la salud mental en Jalisco” que dictó en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) a alumnos de diferentes carreras.

La Directora de la dependencia, y egresada de la UAG, manifestó que el 14% de la población (alrededor de un millón de personas) de Jalisco padece un trastorno mayor de depresión y que las adicciones tienen una injerencia directa en el aumento de estos padecimientos.

“Más de 200 mil jaliscienses tienen problemas de alcoholismo; las drogas y otras adicciones están ligadas y pueden generar una enfermedad mental”, dijo.

¿Por qué dejamos de ser felices?

La Dra. Hernández Muñoz expresó que la pérdida del equilibrio entre trabajo y descanso/convivencia y el abandono de los lazos humanos (como la familia e interacción con amigos) son factores que también juegan un papel en la propensión a desarrollar una enfermedad mental.

“Cada día somos menos sanos mentalmente porque tenemos una vida acelerada; los estándares de vida son altos por lo que volcamos nuestros esfuerzos en alcanzarlos dejando de lado nuestro lado afectivo. Tenemos en un plano secundario, por ejemplo, la convivencia familiar. El tiempo de descanso lo dedicamos a trabajar o a las redes sociales. También nuestra carencia de comunicación con nosotros y otros es un factor que juega un papel importante en este sentido”, detalló.

La directora agregó que actualmente síndromes como “el quemado” o “burnout” (un estrés psicológico resultado de trabajar demasiado, descuido de la personalidad, no descansar, dormir poco y no atender la parte sentimental del individuo) contribuyen a desarrollar un padecimiento.

“Para tener salud física, hay que atender la salud mental”

La Dra. Hernández Muñoz aconsejó cuidar la salud física y mental con orden y equilibrio entre trabajo y descanso; con mucha convivencia familiar (debe ser fomentada) y social; además sugirió también alimentarse sanamente y tomar el tiempo para comer fuera del área laboral, socializar con la familia, las personas de la oficina o los amigos.

“No abusar de la tecnología, drogas o alcohol y atender a tiempo enfermedades tanto mentales como físicas. Si sabemos que sufrimos una enfermedad, atendámosla”, subrayó.

Invitó a la comunidad universitaria, y a la población en general, a marcar al teléfono 075 para recibir asesoría profesional si se presenta algún síntoma o duda sobre este tema de la salud mental.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: