Sep27

La innovación debe tener impacto social: Dr. Mata Carrasco

Por Arturo Padilla/

“Si no realizamos innovación que impacte a la sociedad, no vale la pena el trabajo y mejora que logremos”, explicó el Vicerrector Académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Dr. Fernando Mata Carrasco.

Lo anterior en su conferencia “Rompiendo Paradigmas para el Bienestar Social: Innovación” durante el II Congreso Internacional de Negocios “Competitividad en la Era Cognitiva: Productividad e Innovación”, realizado por el decanato de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas de la UAG, en presencia de académicos, invitados especiales, autoridades y estudiantes.

El Vicerrector Académico manifestó que al mencionar “impactar el bienestar social” se refirió a que a través de la innovación se mejoren las condiciones de vida y la tecnología, se distribuya la riqueza de manera adecuada, se proteja al ambiente y aumente el nivel económico de una nación y haya mayores oportunidades para las naciones en desarrollo.

“Que las innovaciones ayuden a mejorar la vida de las personas. De aquí a 20 años, más del 70% de los trabajos que hoy conocemos desaparecerán; el reto de las universidades es prepararse para ese escenario y educar jóvenes para que aprendan para toda la vida; necesitan capacitarse, las competencias técnicas y habilidades humanas son hoy uno de los elementos más importantes para formar profesionales humanos, creativos y que interactúen con todo tipo de individuos en una organización”, detalló.

Explicó que los jóvenes deben integrarse en actividades de gran impacto social, no importa a que institución pertenezcan y usen los recursos que éstas prestan ya que el reto es no sólo innovar, es generar investigación con impacto social y transformar la vida de individuos y comunidades.

“México debe encontrar las oportunidades y necesidades; los jóvenes deben buscar y encontrar elementos y necesidades para la innovación y volcar sus esfuerzos en resolverlas siempre ligados a mejorar la vida de otros; es importante aprender, pero también es hacer lo que la UAG comparte desde su fundación: formar y compartir valores”, dijo el doctor Mata Carrasco.

En su charla agregó que es necesario prepararse y desarrollar conocimientos en toma de decisiones, instruirse y educarse para funcionar como individuos colaborativos y “aprender a aprender”.

Para alcanzarlo, todos los innovadores necesitarán comprender la importancia del valor agregado a su producto y persona, romper paradigmas y descubrir en qué pueden desarrollar su talento y educación, dijo.

Por último, el Vicerrector académico recomendó a los asistentes creer en ellos mismos, “ustedes son capaces de competir contra cualquiera; busquen las oportunidades y prepárense integralmente para alcanzar sus metas”.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: