Mar06

La UAG avanza y conserva su mística

Se conmemoraron 82 años de fundación en la tradicional Velada Luctuosa.

Por Alfredo Arnold/

Frente a los retos y desafíos que presenta el mundo actual, los jóvenes no deben permitir que los aniquile el pesimismo ni el conformismo ya que también es un mundo lleno de oportunidades que deben ser aprovechadas por esta generación del cambio.

Así lo afirmó el Vicerrector General de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Lic. Antonio Leaño del Castillo, en su discurso con motivo de la conmemoración del 82 aniversario de la institución, en la tradicional Velada Luctuosa que tuvo lugar en el Gimnasio Universitario.

Leaño del Castillo recordó los hechos que motivaron la lucha estudiantil que culminó en la marcha del 3 de marzo de 1935 y dio origen a la fundación de la primera universidad particular de México, “una universidad libre, autónoma y sustentada en valores, cuya misión es formar profesionistas de alto nivel, hombres y mujeres de bien”.

Dijo que la universidad camina hacia su centenario con la mira de consolidarse como una de las 10 mejores universidades de México y de las 100 mejores de América Latina, conservando su mística, que es la defensa de los valores ante las numerosas posiciones nocivas modernas que amenazan la cultura, la familia, la vida, al hombre y a la sociedad.

Así mismo, Leaño del Castillo exhortó a respetar las instituciones nacionales ya que a nada conduce el denigrar; la crítica debe ser constructiva.

La Velada Luctuosa fue presidida por el Rector, Lic. Antonio Leaño Reyes y contó con la presencia del invitado especial Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), quien dirigió un mensaje en el que destacó la importancia de las universidades y de lo que llamó la “economía del conocimiento” para el crecimiento del país.

Se refirió también al principal reto que afronta la economía del país y que es la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, así como la necesidad de fortalecer el mercado interno, la inversión y la innovación. “Debemos aprovechar el talento de nuestros universitarios y vigorizar en ellos el paradigma del trabajo”, expresó el dirigente de los industriales.

Herrera Vega consideró que de todos los problemas por los que atraviesa nuestro país, el principal es la crisis de credibilidad. “Necesitamos creer en México para hacer frente y poder superar todos los desafíos que presenta la globalidad”.

En representación de los alumnos habló Juan José Tinoco, presidente de la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ), quien destacó la importancia creciente que han ido ganando los jóvenes en la participación en los grandes temas sociales y políticos, por lo que deben prepararse a conciencia para responder con responsabilidad y acierto al compromiso de los nuevos tiempos, “debemos ser líderes y no espectadores de la historia”, afirmó el dirigente estudiantil.

Durante la Velada Luctuosa se honró con el toque de clarín “Silencio” la memoria de los Mártires de la Libertad de Cátedra, los tres civiles que murieron durante la represión oficial contra la manifestación del 3 de marzo de 1935 en el centro de Guadalajara: José López, Salvador Torres y Crescenciano Núñez. También, el alumno Diego Ortega Luna dirigió la arenga en la que se recuerda con el grito de “¡Siempre presente!” a los fundadores Carlos Cuesta Gallardo y los hermanos Ángel y Antonio Leaño Álvarez del Castillo, así como a diversos personajes, hombres y mujeres, que a lo largo de más de ocho décadas han participado destacadamente en el desarrollo de la UAG.

Los himnos de la UAG y de la FEJ fueron interpretados por la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Guadalajara ante los más de casi cuatro mil estudiantes, profesores y directivos que llenaron las tribunas y la cancha del Gimnasio Universitario.

Después de la Velada Luctuosa tuvo lugar una verbena en la que hubo fuegos artificiales, se quemó un castillo y por varias horas los estudiantes disfrutaron de antojitos y bebidas, acompañados por el mariachi Tecorui que amenizó la fiesta.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: