Nov13

 “Los Milenials queremos cambiar al mundo”: Representante Universitario

Realizan el III Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Por Arturo Padilla/

“A pesar de que nos llaman la generación Milenial, o la que no le importa nada y no se involucra, los jóvenes están interesados en mejorar su mundo, los jóvenes son los que han logrado superar retos y se involucran cuando ha sido necesario; ejemplo de ello son los sismos del 19 de septiembre, nosotros organizamos los grupos, apoyamos y colaboramos con el gobierno. La juventud demuestra interés genuino, nos importa, no sólo las familias, vamos a la comunidades, a las universidades y sobre todo el presente que vivimos”.

Lo anterior, lo dijo el estudiante de Relaciones Internacionales, Germán Hernández Goñi, Secretario General y organizador del III Modelo de la Naciones Unidas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAGMUN), un simulador de la ONU, que se organizó en ÚNICO Universidad, del Sistema Educativo de esta casa de estudios.

En esta reunión, Hernández Goñi aseguró que el modelo, creado por jóvenes en el 2016, se ha ido construyendo con el apoyo de la UAG y de los estudiantes interesados ya que desean demostrar que son ciudadanos con sentido de responsabilidad y conciencia.

A este evento asistieron alumnos de diferentes Facultades y universidades como Relaciones Internacionales, Administración Pública, Economía, Derecho y Política de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Chihuahua, San Luis Potosí y de la Universidad del Ejército y Fuerza Área Mexicana.

Este sistema busca crear y fomentar el liderazgo, análisis, investigación, pensamiento crítico, argumentativo y trabajo en equipo en un ambiente internacional y para ello, además de conferencias, se realizaron simulaciones con temas diversos como: ciberdelincuencia, explotación de recursos naturales y uso de armas nucleares, crisis migratoria en Europa y censura en los medios de comunicación y en la política y fueron realizados en inglés.

El programa de este III Modelo de la Naciones Unidas de la Universidad Autónoma de Guadalajara incluyó además de las mesas de discusión y de trabajo, una simulación de sesión de la Asamblea General de la ONU y la conferencia Magistral “La Situación de Conflicto de Oriente Medio”, impartida por el Embajador Miguel Benzo Perea, Cónsul General de España en Guadalajara.

Por otro lado, el Dr. Fernando Mata Carrasco, Vicerrector Académico de la UAG, inauguró la reunión y mencionó que esta clase de modelos fomentan la investigación, enriquecen el conocimiento sobre diferentes culturas e ideologías y ofrecen un espacio para el debate e intercambio de ideas sobre la situación del mundo en la actualidad.

El Vicerrector Académico invitó a los estudiantes a construir puentes, aprovechar su estatus de jóvenes, y crear redes de colaboración, fomentarlas entre países y seres humanos.

“Estos son los retos y responsabilidades de la juventud. Construyan puentes de colaboración entre instituciones, estados y de México con otros países; más que nunca debemos crear estas oportunidades para un mejor presente y futuro”, manifestó.

A la inauguración del evento también asistieron el Mtro. Fernando Torres de la Torre, Director de la Escuela de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y Administrativas; el Dr. Ismael Zamora Tovar, Decano del Área de Ciencias Sociales Económico y Administrativas; y el Dr. Ricardo Beltrán Reyes, Secretario General de la UAG.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: