Dic06

Maestros reciben nombramientos académicos del Plan de Carrera del Profesor Base

Un total de 22 profesores recibieron algún nombramiento. 

Port Alfredo Arnold/

Veintidós destacados profesores que completaron los parámetros de diversos niveles del Plan de Carrera de Profesor Base de la Universidad Autónoma de Guadalajara, recibieron sus respectivos nombramientos de profesor titular, profesor asociado y profesor asistente.

En este grupo participaron las dos primeras generaciones de docentes que pasaron por este proceso interno de la UAG, iniciado en 2016, con el propósito de estimular la carrera docente entre la comunidad académica universitaria.

Este programa es congruente con uno de los principales objetivos de la Rectoría y con el modelo educativo de la UAG, que es contar con el capital académico necesario para garantizar la formación integral de los estudiantes, afirmó el Vicerrector Administrativo Lic. Juan Carlos Leaño del Castillo, quien presidió la ceremonia en representación del Rector Lic. Antonio Leaño Reyes,

“La tarea de educar consiste no en sólo transmitir competencias, habilidades y conocimientos, sino también incidir en la formación del carácter de nuestros estudiantes”, dijo el Vicerrector Administrativo.

Los 22 profesores que recibieron sus nombramientos son, en su mayoría, profesionistas que cuentan con posgrados y una amplia experiencia en la actividad docente. Varios cuentan también con el grado de investigadores nacionales que otorga el Conacyt. Siete profesores titulares, tres asociados y doce asistentes, integran este grupo de distinguidos académicos.

El Vicerrector Académico, Dr. Fernando Mata Carrasco, señaló que, frente a los cambios sociales y tecnológicos, el gran reto de la educación superior es formar profesionistas que aporten soluciones integrales en todos los ámbitos, para tener un mundo más sustentable. “El maestro debe ser un guía y mentor para los jóvenes que muy pronto moverán al mundo; esa es la magia de la docencia”, dijo Mata Carrasco.

Dos químicos y cinco doctoras completaron satisfactoriamente el proceso de Profesor Titular, el nivel más alto de dicho Plan de Carrera. Ellos son: Efrén Aguilar Garnica, Froilán Mario Espinosa Escalante, María Auxilio Osuna Ramírez, María Guadalupe Zavala Serna, María Victoria Bielsa Fernández, María Alejandra Vázquez Cárdenas y Silvia Mesino González. De todos ellos se proyectó un video con el resumen curricular mientras recibían sus reconocimientos.

Finalmente, la doctora Guadalupe Zavala dio un mensaje de agradecimiento y de compromiso a nombre de sus compañeros. “Todos los aquí presentes sentimos este premio como un reconocimiento al trabajo profesional que realizamos en nuestra institución. Seguiremos comprometidos a lograr mejores condiciones en materia de investigación, transferencia de conocimiento y formación integral de nuestros estudiantes. Felicitaciones a todos los que han recibido tan distinguido reconocimiento y nuestro más sincero agradecimiento a las Autoridades de la UAG por impulsar una educación de calidad en nuestra casa de estudios”, dijo

TESTIMONIOS

“Me siento muy feliz, desde el día que me dijeron que me reconocerían, sentí que me saqué la lotería. Me gustaría animar a todos mis compañeros a entrar a la carrera de profesor base porque es la única forma que vamos a tener para seguir a la vanguardia de la excelencia académica en nuestra querida Universidad”, Dra. María Auxilio Osuna Ramírez, Facultad de Medicina.

“Me siento muy contento, siento que aquí en la UAG se valora el esfuerzo que hacemos. Quiero aprovechar para agradecer a las autoridades que hacen todo esto y nos permiten disfrutar el reconocimiento con nuestra familia. Me siento muy emocionado y feliz y con ganas de seguir aquí. Quiero decirle a mis compañeros que si se puede, la cuestión es perseverar todo el tiempo, tenemos que seguir preparándonos para nuestros estudiantes y esforzarnos porque todo esfuerzo lleva a grandes resultados”, Dr. Efrén Aguilar Garnica, Profesor del Dto. de Química de la UAG.

“Estoy muy conmovida, orgullosa, motivada y con ganas de seguir adelante. Creo que lo más importante es la perseverancia, tener claros tus objetivos a corto, mediano y largo plazo y no descansar un solo día. El esfuerzo de todos los días es el que cuenta”, Dra. María Guadalupe Zavala, Coordinadora del 1er. año de Medicina del Programa Internacional de Medicina.

“Me siento plena, muy orgullosa porque es un reconocimiento al esfuerzo y agradezco a la universidad que tenga este detalle, que haya permitido invitar a mi familia a ser parte de esto. La universidad reconoce todo nuestro esfuerzo y todos tenemos que echarle muchas ganas, es un compromiso enorme porque hay que mantenerlo y requiere disciplina constante y espero que mis compañeros también vivan esto”, Dra. Norma Alejandra Vázquez Cárdenas, Área Clínica de la Facultad de Medicina y Jefe del Servicio de Genética y Medicina Genómica

“Ha sido un honor para mí, todo lo que hago lo hago con mucho amor por mi trabajo y por la institución. Estar frente a un alumno es una gran responsabilidad, porque moldeas el aspecto científico y espiritual. Crear hombres de bien en toda la dimensión tiene una gran importancia, porque la profesión es un medio, no es un fin”, Dra. Silvia Mesino González, Departamento de Patología del Instituto de Ciencias Biológicas.

“Me siento muy agradecido de que el esfuerzo que hacemos todos los días por los alumnos y por toda su preparación de alguna manera se vea reflejado con este reconocimiento. La vocación ya la tenemos todos, estamos interesados en trabajar por los alumnos, también tenemos el ánimo. Entonces creo que simplemente es trabajar con nosotros mismos para darles una buena educación a los alumnos”,  Dr. Froylán Espinoza, Área de Diseño, Ciencia y Tecnología.

Estos fueron los nombramientos:

PROFESORES TITULARES

  • Efrén Aguilar Garnica
  • Froylán Mario Espinoza Escalante
  • María Auxilio Osuna Ramírez
  • María Guadalupe Zavala Cerna
  • María Victoria Bielsa Fernández
  • Norma Alejandra Vázquez Cárdenas
  • Silvia Mesino González

PROFESORES ASOCIADOS

  • Gabriela del Carmen Munguía Minakata
  • Isaura Araceli González Ramos
  • Richard Avery Finks

PROFESORES ASISTENTES

  • Annie Smyrna Hernández Zárate
  • Bernardo Haro Martínez
  • Bertha Patricia del Toro Sánchez
  • Claudia López Abarca
  • Edgar Márquez González
  • Gabriela Medina Navidad
  • Jesús Javier Piñero Rodríguez
  • Laura Elena Bolaños Muñoz
  • Lilian Patricia Parra López
  • Luz Estela Vázquez Gómez
  • Martha Raquel Huerta Anaya
  • Victoria Torres Machaen
Enviar:
Imprimir:
Descargar: