Jun28

Medios alternos, fundamentales en solución de conflictos: experto

Conferencia en la sala de Juicios Orales.

La Facultad de Derecho organizó su Segundo Ciclo de Conferencias. 

Por Arturo Padilla/

“Tan sólo en el año 2015, se atendieron más de 12 mil 954 expedientes en materia del nuevo sistema penal acusatorio adversarial, a diferencia del 2014 donde fueron alrededor de 9 mil casos atendidos en este tema”.

Lo anterior se dio a conocer en la conferencia “Los Nuevos Métodos Alternativos en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial” a cargo del Jefe de Departamento del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, Lic. Francisco José Menéndez López y fue impartida en el Aula de Juicios Orales de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) a alumnos de la Facultad de Derecho.

Esto como parte del Segundo Ciclo de Conferencias de esta Facultad. El Jefe de Departamento comentó la historia de este sistema, su publicación en el Diario Oficial de la Federación y cómo ha sido utilizado en la resolución de conflictos.

“Los medios alternos de solución de conflictos, representan una herramienta fundamental para la prevención y en su caso la solución de conflictos, en razón de que buscan siempre agotar primeramente el diálogo, y la negociación entre las propias partes del conflicto”, explicó Lic. Menéndez López.

También explicó el Artículo 18 y las diferentes etapas de investigación, intermediación y juicios que pasan en el proceso penal del código nacional de procedimientos penales.

La justicia alternativa

El Lic. Menéndez López, también impartió una conferencia introductoria denominada “La Justicia Alternativa en Jalisco” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay” de la rectoría de la UAG.

El Jefe de Departamento del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco dedicó esta charla para explicar los puntos principales de la justicia alternativa y cómo será usada por los expertos tras su entrada en vigor en varias zonas del estado.

“El abogado se vuelve  un facilitador de justicia penal. Herramienta alternativa que los abogados pueden usar para solucionar conflictos a través de la oralidad, negociación y llegar a un término pacífico del mismo entre dos partes”, explicó Lic. Menéndez López.

Comentó, con ejemplos los cuales ha mediado con este sistema, que la voluntariedad es uno de los principios importantes de los métodos alternativos, además de la confidencialidad, negociación y convenio que beneficie, lo mejor posible, a ambas partes y de solución al problema.

También mencionó una breve historia de este sistema de justicia alternativa en el estado, así como las dificultades que trajo a sus diferentes gestores al empezar a ejercerse.

“En 2011, de la nada, nace el instituto. En este año se lograron realizar varios métodos alternativos de justicia, alrededor de 60 casos; en el 2012, se lograron mil 200 casos. Al principio muchos abogados tuvieron dificultades para adaptarse. Hoy espero que los jóvenes puedan prepararse en este sistema y lo ejecuten de manera más sencilla. Esta ley es punta de lanza a nivel nacional”, abundó Lic. Menéndez López.

El experto dedicó la conferencia a dar otros ejemplos y datos de cómo la justicia alternativa y los nuevos métodos de jurisprudencia resuelven de manera más rápida problemas como robos, violencia intrafamiliar, deudas y otros delitos con acuerdos propuestos por abogados intermediarios.

Enseñan sobre fideicomisos

Otra de las conferencias impartidas en este ciclo fue “El Fideicomiso y sus principales aplicaciones”, charla dada por el Lic. Francisco Delgado Zapico, quien habló de los beneficios que ofrece este sistema.

El fideicomiso es un contrato donde una o más personas transmiten bienes, cantidades de dinero o derechos (presentes o futuros) de su propiedad a otra persona  ya sea física o jurídica, llamada “fiduciaria” para que ésta se encargue de los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, en el cumplimiento de un plazo o condición.

En sus conclusiones, el experto manifestó que los fideicomisos tienen la ventaja de la confidencialidad, como el secreto bancario-fiduciario; protección por robo de identidad y el registro de inmuebles y nombre del usuario.

“También existe seguridad, el fiduciario cumple los fines del fideicomiso. La ventaja también consiste en una actuación sin intermediarios, cumple los fines del mismo sin la intervención de abogados, albaceas, notarios, etcétera, y se evita la tramitación de juicios sucesorios para la entrega del patrimonio a los beneficiados”, explicó el experto.

Subrayó que otro de los puntos positivos de los fideicomisos, radican en su rapidez, flexibilidad, en algunos casos, facilita una mejor planeación fiscal en la ejecución de negocios y tiene un costo moderado.

Con esta ponencia terminó el ciclo de conferencias de la Facultad de Derecho, pero se anunció un tercer ciclo para octubre.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: