Mar15

México apuesta a la calidad en educación superior: SEP

El delegado Luis Vega Díaz inauguró el Congreso Latinoamericano, organizado por la IAUP en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

UAG/Especial

Ampliar la cobertura; alcanzar la equidad mediante becas y estímulos, y generar estrategias para la internacionalización mediante redes de cooperación, son los tres grandes retos que enfrenta la educación superior en México. Es por ello que se requieren más instalaciones de calidad, programas innovadores, directivos competentes y líderes que dirijan el desarrollo de las instituciones.

Así lo afirmó Luis Vega García, delegado de la Secretaría de Educación Pública en Jalisco y representante del presidente Enrique Peña Nieto y del titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, durante el acto inaugural del Congreso Latinoamericano “Tendencias globales y la innovación de la educación superior en América Latina” que se realizó en el auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez” de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en el marco de la reunión de la IAUP (Asociación Internacional de Rectores de Universidades) de la que es anfitriona la UAG.

Vega García afirmó que el gobierno de la República considera a la educación como una responsabilidad prioritaria y mediante la recién aprobada Reforma Educativa apuesta a una educación de calidad impartida pro docentes competentes.

El funcionario federal hizo una descripción numérica del escenario de la educación superior en México, señalando que 3.5 millones de mexicanos están inscritos en las 3,200 instituciones de educación superior que hay en el país, de las cuales 67% son públicas y 33% privadas.

El 85% de la población escolar superior cursa el grado de licenciatura; 7% postgrados, 4% son normalistas, y 4% pertenecen al nivel técnico superior.

Además, informó que 55 mil personas estudian alguna de las licenciaturas que imparte la Universidad Abierta y a Distancia de México y existen otros 150 organismos descentralizados de los estados que ofrecen diversos programas académicos.

RETO DE LA GLOBAIZACIÓN

Por otra parte, el rector de la UAG Antonio Leaño Reyes, luego de dar la bienvenida a los asistentes, aseguró que uno de los grandes retos de la educación superior consiste en “preparar a hombres y mujeres a fin de hacer frente a la nueva realidad del rápido crecimiento científico y tecnológico” que ha traído la globalización.

Dijo que la llamada sociedad del conocimiento o sociedad de la información enfrenta grandes cambios: nuevas formas de crear, producir y distribuir el conocimiento; más rápidas y más cortas formas de comunicación, y cambios en los sistemas educativos.

“Del mismo modo, la globalización está creando un nuevo orden político, económico, social, cultural y educativo que definirá este siglo”, dijo Leaño Reyes y consideró que “estas nuevas condiciones forzarán a las universidades al desarrollo de nuevos modelos educativos definidos por la creatividad y flexibilidad curricular, con mayor creatividad y conocimiento intelectual”.

Afirmó que las universidades deben crear fuertes relaciones con todos los sectores de la sociedad y con los diferentes campos, tanto de su región, país e internacionalmente; “deben tener la capacidad de utilizar la información y la comunicación en forma inteligente y adaptarse de forma rápida y productiva a las condiciones cambiantes”.

Por último, señaló que las universidades “deben estar profundamente arraigadas en la cultura de la innovación para responder a las necesidades cambiantes del mercado, el desarrollo de nuevos planes de estudio y la creación de nuevas formas de enseñanza- aprendizaje”.

Leaño Reyes comparte con Fernando León García, rector del Sistema Cetys Universidad, la presidencia de la Región México-Centro América de la IAUP.

León García, durante su intervención en el acto inaugural, destacó la gran importancia que tiene la educación superior como pivote para el desarrollo de las economías emergentes ya que estas generarán el 97% del crecimiento demográfico en un futuro cercano. “El enfoque educativo se ha desplazado a Latinoamérica”, donde hay más de 50 millones de consumidores de clase media, dijo, y citó el hecho de que incluso la Iglesia eligió un papa latinoamericano.

CONVENIO UAG-UAH

En el presídium, además de las personas ya mencionadas, también estuvieron el presidente de la IAUP y rector de la Universidad Sofía de los Estados Unidos, Neal King, y el representante del Gobierno de Jalisco, Jaime Reyes Robles, secretario estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología, quien posteriormente fue uno de los expositores.

La ceremonia de inauguración del congreso latinoamericano finalizó con la firma de un convenio de colaboración académica entre la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Universidad de Alcalá de Henares. El acuerdo fue suscrito por los respectivos rectores, Antonio Leaño Reyes y Fernando Galván Reula ante la presencia del cónsul de España en Guadalajara, Francisco Javier Serrano Ydígoras.

Posteriormente y durante el resto del día se presentaron las siguientes conferencias: “La internacionalización para la innovación”, “La innovación tecnológica para la educación de calidad”, “El diálogo intercultural y la promoción de la paz”, “”Desarrollo regional con responsabilidad social”, “El imperativo de la sustentabilidad en la educación superior” y “Estrategias financieras exitosas para la innovación en la educación superior”, en las que participaron destacados académicos y funcionarios de organismos internacionales.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: