Sep13

México debe impulsar innovación para el desarrollo social: experto

Ing. Erick Michel Lara Pinal, Coordinador del Decaanto de Diseño, Ciencia y Tecnología de la UAG. 

Por Arturo Padilla/

México está en el lugar 63 (de 100 países) en innovación, según el Global Innovation Index, y es superado por Brasil y Chile en el tema ya que, a pesar de que se desarrolla tecnología e ideas para mejorar el futuro, éstas no se quedan en el país.

Lo anterior lo explicó el Coordinador de Vinculación del Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Ing. Erick Michel Lara Pinal, durante su taller “Herramientas en tendencias de la innovación y emprendimiento” del 3er. Encuentro Nacional de Jóvenes en la Ingeniería.

El Ing. Lara Pinal comentó que este tema es complicado y que países como Chile o Brasil están arriba de México porque las empresas extranjeras desarrollan tecnología e ideas, pero no las “guardan” ni registran aquí sino las llevan a sus países de origen, mientras que la nación no implementa las propuestas que se quedan.

“Nosotros estamos, creamos o ayudamos a impulsar tendencias globales, las trabajamos, pero no las adoptamos ni implementamos. Se trabaja en la industria 4.0, en la nube, desarrollamos aquí vehículos del futuro y propuestas de mejor movilidad urbana pero no se implementan en la sociedad. Falta impulso, acelerar muchas cosas y aprovechar todos los convenios que tenemos con todo tipo de fondeo, aceleradoras e incubadoras de negocio para fortalecer e implementar la innovación”, detalló el experto.

En este curso, el también académico, manifestó que en la innovación no sólo interviene tecnología; ésta tiene que ver con crear ideas, cambiar o mejorar un servicio, reducir costos y tiempo, actualización y aumento de nivel en la calidad de productos entre otras propuestas.

Además, se tuvo una introducción a la cultura de innovación, qué y cómo está pasando en México con proyectos de impacto social, que generen recursos económicos, procesos para el desarrollo de la solución de problemas y cálculo del impacto social.

“La innovación no se trata sólo de crear o usar tecnología, hay diferentes tipos de innovación en lo que se refiere a diseño de ideas para el presente y el futuro”, comentó el ingeniero.

Además de este taller, se realizó otro denominado “Vertedor de pared delgada” en el Laboratorio de Manufactura (centro de diseño de Ciudad Universitaria), impartido por el Ing. Raúl Fletes López.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: