Jun16

México está a tiempo para el pleno desarrollo

El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dio una conferencia en la UAG.

A pesar de los graves problemas y retos que aún no encuentra solución, nunca el mundo ha estado mejor como ahora: la economía se ha duplicado siete veces, la tecnología ha generado comodidad y bienestar, el analfabetismo se está eliminando, la gente vive más tiempo y más saludable y algunos países, como China, han reducido de manera importante la pobreza.

Así lo afirmó el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, durante la conferencia que impartió en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

De la Madrid expuso asimismo una visión positiva de México, tal como lo explica en su libro “México en la generación del desarrollo”, donde afirma que nuestro país “cuenta con enormes fortalezas y ventajas comparativas que lo hacen uno de los países con mayor potencial de crecimiento en el siglo XXI”.

Destacó los buenos índices macroeconómicos, así como los avances en educación, servicios públicos, régimen político, democracia y competitividad. Una de las grandes transformaciones de los últimos años, dijo, fue el tránsito de una economía petrolizada, que dependía 70% de sus ventas de crudo, a ser un exportador de manufacturas y productos agrícolas que hoy significan el 95% de su comercio exterior.

El abrirse a los mercados internacionales y, particularmente, su actividad dentro del TLC, ha sido la gran palanca del cambio. El mercado de América del Norte —Canadá, Estados Unidos y México—es el más importante del mundo; de ahí la necesidad de lograr una adecuada negociación del Tratado.

Al respecto, consideró que ha sido muy útil el tiempo transcurrido desde el inicio de la administración de Donald Trump, porque se han producido diversos acercamientos entre empresarios de ambos países y nuestros vecinos cada vez se convencen más de las ventajas que para ellos representa la relación comercial. Espera que para finales de noviembre o diciembre ya tengamos un TLC mejorado, con temas que hoy no están contemplados, como el comercio digital.

Por otra parte, el titular de la Sectur abordó el tema del turismo, que es uno de los pilares más sólidos de la economía ya que equivale al 8.7% del PIB, más que el petróleo y las remesas, y que tiene numerosas áreas de oportunidad para que suba todavía dos puntos más. Para ello no basta sólo la inversión, es urgente desterrar la impunidad para llegar a un pleno Estado de Derecho, afirmó.

Después de la conferencia. De la Madrid respondió preguntas del público, la mayoría planteadas por estudiantes de las carreras de turismo y gastronomía.

Señaló que es posible recuperar destinos que venían a la baja, como Acapulco y Mazatlán, y destacó la importancia de que las universidades, vinculadas con la industria, proporcionen cada vez más y mejores recursos humanos para este sector.

Finalmente, cuestionado sobre los retos en el ámbito político-electoral, se declaró convencido de que se implemente en México la segunda vuelta, ya que el voto se ha fragmentado tanto que algunos gobernantes llegan al poder con el apoyo de sólo el 18% del padrón; en cambio, la segunda vuelta impulsaría las alianzas, habría menos perdedores y el ganador tendría una perspectiva más amplia para la gobernabilidad.

Antes de la conferencia, el Vicerrector General de la UAG, Antonio Leaño del Castillo, dio la bienvenida al Secretario de Turismo y señaló el gran poder de transformación social que tiene este sector. Así mismo, destacó la importancia de la educación superior y “la urgencia, en estos tiempos cruciales, de fortalecer a nuestras instituciones”.

De la Madrid Cordero estuvo acompañado por otros funcionarios, ente ellos el Secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores; el titular de la Consejería de Educación de España, Enrique Cortés de Abajo; y el Cónsul de España en Guadalajara, Miguel Benzo Perea.

También estuvieron presentes el Vicerrector Académico de la UAG, Fernando Mata Carrasco y el Vicerrector Administrativo, Juan Carlos Leaño del Castillo. La conferencia tuvo lugar en el auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez” de Ciudad Universitaria UAG.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: