Jun30

Moluscos con oportunidad para investigación

Por Luis Durán/

Debido a su riqueza en propiedades benéficas, los moluscos representan una oportunidad para los estudios científicos para que sus ventajas sean mejor aprovechadas.

Y es que, los animales acuáticos, también conocidos como Cefalópodos, donde se encuentran especies como caracoles, calamares y pulpos, tienen propiedades para diversas aplicaciones biotecnológicas como extraer enzimas, omega 3, colágeno, calcio, entre otros beneficios, explicó el Dr.  Rodrigo Silvestre Martins,Oceanógrafo brasileño con experiencia en ecología marina y pesca.

Durante una conferencia realizada en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) para alumnos de la Licenciatura en Biología y la Ingeniería en Biotecnología, el investigador brasileño resaltó que además de la biotecnología, en los cefalópodos también se pueden realizar análisis biomédicos, en especial para el estudio de las neuronas.

“Porque en los cefalópodos las neuronas son muy grandes, pueden verse sin necesitar microscopio, es muy utilizado en estudios de fisiología del sistema nervioso”, afirmó el también profesor del Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad Federal de Sao Paulo.

Otra de las propiedades que se han encontrado en estas especies marinas, es que los calamares producen una enzima que inhibe los daños provocados por el gas zarín que es utilizado como arma química.

A pesar que los cefalópodos son una oportunidad para la biotecnología y la biomédica, el especialista lamentó que solamente Japón sea el único País que se dedica al estudio de estos animales marinos, pues la mayoría de las naciones extraen del mar a los moluscos solo para el consumo humano.

Una de las ventajas para la pesca de moluscos es que prácticamente se encuentran distribuidos en todo el mar, desde la zona costera hasta los abismos oceánicos, lo que refleja la riqueza en este tipo de animales marinos que en total existen 400 especies a nivel mundial.

De hecho, México es rico en cefalópodos, pues al año se extraen alrededor de 300 mil toneladas tan sólo del llamado Pulpo Mexicano, por lo que el País destaca en la producción de moluscos.

“Apenas el Pulpo Azteca Mexicano es la mitad de lo que nosotros (en Brasil) pescamos sumando todo, es que no es un gran negocio en Brasil, es de poca importancia”, dijo el ponente.

El Dr. Silvestre Martins tiene una amplia experiencia en ecología, maricultura y la pesca de cefalópodos y peces. El experto cuenta con un Máster en Zoología por la Universidad Federal do Paraná, en Brasil, y un Doctorado en Zoología por la University of Cape Town, en Sudáfrica. El profesor tiene 15 publicaciones sobre estudios marinos y actualmente es miembro permanente del consejo asesor de la revista Pan-American Journal of Aquatic Science.

El investigador brasileño visitó el País para participar en el “Congreso Americano de Malacología”, sobre el estudio de moluscos, en la Ciudad de México y fue invitado por la UAG para realizar la charla y compartir su experiencia con los estudiantes, entre ellas un estudio que realizó para analizar el comportamiento de los cefalópodos en Brasil y Sudáfrica.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: