Oct27

Muchos pierden oportunidades por no dominar el inglés: académico

dr-noe-chirino-hernandez

Dr. Noé Chirino durante su presentación. 

Por Arturo Padilla/

“Según Consulta Mitofsky hasta 2013, 95% de la población de México decía haber estudiado inglés, pero (por diferentes motivos) sólo el 28% terminó los cursos y apenas el 1.5% puede hablar el idioma para enfrentar una situación profesional en el extranjero”.

Así lo aseguró el Director del Sistema Institucional de Idiomas e Internacionalización de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Dr. Noé Chirino Hernández, durante su conferencia en la convención anual y regional de Zona Occidente “Finding the Efl Teacher” de la Asociación Mexicana de Maestros de Inglés Jalisco (Mextesol por sus siglas en inglés), realizada en la casa de estudios.

“Es complicado el tener un dato de alcance nacional, pero puedo decir que muchas personas estudian inglés y pocas terminan sus cursos, por lo tanto, pocos están conscientes de dominar el inglés para fines profesionales”, explicó.

El Dr. Chirino Hernández manifestó que por estas carencias se pierden oportunidades de trabajo y que un profesionista puede ganar de un 30% a 200% más al tener un segundo idioma. Agregó que con 480 horas de clases, más apoyos de tecnología y práctica se puede llegar a dominar el idioma inglés, a diferencia del español, donde se necesitan alrededor de 12 mil horas.

El académico señaló que para aprender inglés se deben combinar diferentes herramientas, aunque que existen personas a las cuales se les dificultará aprender el idioma por diversos motivos y necesitan acompañamiento “aprender un idioma no sólo se trata de pronunciación o gramática, implica practicar, recomiendo dedicar el tiempo suficiente, hablarlo con otras personas y permearse de la cultura y más. Las técnicas de enseñanza de una segunda lengua han evolucionado, uso de plataformas e internet son cruciales en el aprendizaje de hoy”.

Se actualizan

El Dr. Chirino Hernández participó en la convención mencionada junto a otros académicos, traductores y alumnos que practican y enseñan inglés como segunda lengua materna. Ahí se mostró el sistema de enseñanza que tiene la UAG donde el modelo se plantea como “SEAR” (por sus siglas en inglés) que es aprendizaje simultaneo, efectivo, preciso (adecuado) y relevante.

“SEAR es una metodología que usamos aquí en la UAG denominada también `situacional interactiva en sociedad´ que trata no hacer que un alumno hable y otros escuchen, sino que todos participen, hablen e interactúen para aprender, entre otras acciones. En la convención revisamos las tendencias para el proceso de enseñanza del idioma inglés para hacerlo más efectivo desde la perspectiva del aprendizaje. Hoy queremos garantizar el aprendizaje del idioma, que aprendan y hablen”, dijo.

Además de conferencias, a lo largo del día, se realizaron talleres impartidos por profesores invitados de otras instituciones y de la UAG para aumentar la creatividad de la enseñanza y efectividad del aprendizaje de este idioma.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: