May27

NECESARIO INVERTIR MÁS EN INVESTIGACIÓN: ALCOCER

Por Salvador Echeagaray

 

“En México necesitamos invertir más en investigación para evitar fugas de cerebros, pues no se tienen suficientes oportunidades de desarrollo”, señaló el director del Centro de Energía Sustentable de la Universidad Autónoma de Guadalajara, (UAG), Dr. Mauricio Alcocer Ruthling.

Entrevistado al inicio de la sesión de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación, CAREINTRA, que se llevó a cabo en instalaciones de la UAG, el Dr. Alcocer Ruthling, añadió que “para que un país pueda progresar necesita fortalecer los lazos universidad-industria y gobierno”.

“La academia puede ayudar en desarrollar prototipos para mejorar los procesos industriales, orientarlos en temas para que se vuelvan más sustentables, además de capacitar y formar los profesionistas que la industria necesita”.

“Hace falta que más empresas y en general la industria de la transformación –dijo Alcocer Ruthling- se vincule a la academia a fin de tener mayores y mejores oportunidades de paliar el cambio climático que se está cerniendo sobre nuestro planeta”.

El también director de la Maestría en Energía Renovable de la UAG añadió: “en Estados Unidos, Europa y algunos países asiáticos, hay una buena vinculación entre ambos tipos de instituciones, pero México debe aumentar esta unión empresa-universidad, pues la investigación e innovación que propone la academia es muy útil para la empresa a fin de que sea sustentable.

Alcocer Ruthling, señaló que “nos falta mucho para llegar al nivel de otros países como Korea en que las universidades están desarrollando investigación para las empresas, de esa manera no son juez y parte, pues la universidad siendo terreno neutro lo hace sin ningún cesgo, ni ideológico, ni político.

El experto en cambio climático se refirió a que la UAG está siempre buscando la señalada vinculación, ejemplo de ello es esta reunión de la CAREINTRA en instalaciones de la UAG.

Por su parte, en esta reunión de los miembros de la CAREINTRA se acordó que este organismo va a ampliar su relación con las universidades en particular con la UAG por su interés en los temas de sustentabilidad,   energía renovable y cambio climático

Cabe señalar que este  3 y 4 de junio, la UAG va a participar en el Evento del Día Mundial del Medio Ambiente en Tlaquepaque, con las conferencias  del Dr. Mauricio Alcocer Ruthling y del  físico Alejandro Solís Tenorio, con los temas Los Retos  y Oportunidades del Cambio Climático y Medidas de Mitigación para Desarrollo Bajo en Carbono.

 

Enviar:
Imprimir:
Descargar: