Mar17

Policía Federal lanza campaña Ciberseguridad México 2017

El lanzamiento de la campaña se realizó en el Aula Magna de la UAG.

Por Arturo Padilla/

En nuestro país, muchos de los delitos de alto impacto ya no se generan de manera física, sino a través de las redes sociales e Internet; por ello es importante concientizar sobre el peligro del uso inadecuado de la red a toda la población. Ante esta situación la Policía Federal, la Fiscalía General del Estado de Jalisco, en coordinación con 60 instituciones del sector público y privado a nivel nacional, lanzaron la “Campaña Intensiva de la Concientización de la Ciberseguridad México 2017”.

Esta campaña será implementada en siete zonas de la República Mexicana y empezará en el municipio de Ecatepec y seguirá en San Luis Potosí, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Manzanillo, Hermosillo y Guadalajara.

La ceremonia de inauguración se realizó en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), donde el Fiscal General del Estado de Jalisco, el Lic. Eduardo Almaguer Ramírez, explicó que esta estrategia será un esfuerzo nacional que vigile redes sociales, medios de comunicación digitales e impresos dirigida a la sociedad mexicana, en especial para los niños, adolescentes.

“En nuestro país, y en otros, la violencia ahora se genera a partir de las redes; el ataque a las personas, no sólo a niños o jóvenes, se ha generalizado. No únicamente se trata de secuestro, también es extorsión, engaño, robo de identidad, de datos, así como trata de personas. El programa busca fundamentalmente integrar a dependencias de seguridad, sociedad y gobierno para su difusión y crear conciencia sobre el riesgo del uso de redes sociales, localizar y actuar contra personas que hacen daño a través de estos medios”, explicó el Fiscal General del Estado.

Señaló que uno de los principales ciberdelitos detectados por la Fiscalía del Estado es la extorsión y el engaño, este último, lo han sufrido individuos que abandonaban sus hogares, familias e incluso negocios para buscar una pareja sentimental fuera de su región “estas personas son engañadas; a unas sólo les quitan el dinero, a otras, a menores de edad, las secuestran para explotarlas sexualmente. Este delito poco se denuncia por la vergüenza; en ocasiones lo denuncian familiares”.

Por su parte , para explicar la campaña, el Director General del Centro Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos, Mtro. Radamés Hernández Alemán, explicó que en México actualmente existen 65 millones de usuarios de internet; el comercio electrónico se ha incrementado en 250 mil millones de pesos más en comparación al año anterior, “el ciberepacio mexicano es un recurso significativo para impulsar y potenciar el desarrollo cultural, político, democrático y económico. Por lo que la Policía Federal está comprometida a proteger este ciberespacio”.

Por ello, el Mtro. Hernández Alemán detalló que la Policía Federal, en un periodo de cuatro años, atendió más de 7 mil 800 solicitudes ministeriales relacionadas con ciberdelitos, más de 45 mil reportes ciudadanos vinculados con afectaciones en redes sociales y más de 165 mil incidentes que van desde lanzamiento de amenazas hasta acoso.

La estrategia consistirá, explicó el Director General, en el replanteamiento educativo de la prevención y protección de datos; se fortalecerá y desarrollará una estrategia dirigida a crear y mantener esquemas “propios” para que los ciudadanos cuiden su información personal y confidencial.

Las temáticas de este plan abordarán la práctica de seguridad informática, detección de conductas antisociales e ilícitas en internet, mecanismos de prevención contra la pornografía infantil y trata de personas, prácticas de seguridad financiera y protección de datos personales para prevenir el robo de identidad y fraudes cibernéticos, mecanismos de uso responsable de internet e identidad virtual, riesgos en redes sociales en delitos de alto impacto y difundir mecanismos de denuncia.

Además, se entregarán más de 40 mil becas de acceso a una plataforma de contenidos en internet que están vinculados a temas de convivencia social y valores.

En este evento, y en representación del Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, el Secretario Particular de la Rectoría de esta casa de estudios, Lic. Rubén Quiroz Vega, tomó la palabra para expresar la urgencia de prevenir y educar a la población sobre el uso de la Internet y las redes sociales.

Agregó que a esta campaña se suma la institución, actualmente la casa de estudios realiza conferencias sobre el manejo de datos en redes sociales y son dirigidas a padres de familia, comunidad universitaria y alumnos de todos los niveles y campus.

Durante el evento se entregaron 40 becas a estudiantes pertenecientes a la Primeria Antonio Caso y al Colegio Lomas del Valle, Campus Acueducto, ambas de la UAG; éstas dan acceso a la plataforma digital “Cibercivismo” donde podrán aprender y tomar cursos sobre temas de seguridad, normas, y otros datos, en internet.

Al evento asistieron autoridades de la Secretaría de Educación Pública, Asociación Estatal de Padres de Familia del Estado de Jalisco, Policía Federal, Estatal y Municipal, Fiscalía General del Estado, UAG, alumnos y padres de familia.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: