Jun25

Presenta UAG dos nuevas ingenierías

La UAG presentó dos nuevas carreras.

Por Luis Durán/

En la búsqueda continua de la excelencia académica  y con el objetivo de seguir preparando profesionistas que resuelvan las necesidades sociales de la actualidad, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) anunció la apertura de dos nuevas carreras.

Dichos programas académicos corresponden a la Ingeniería en Sistemas Automotrices y la Ingeniería en Conservación y Restauración Ambiental, ambas carreras ya están en su periodo de inscripción y comenzarán a impartirse el 7 de septiembre del 2015.

El Ing. José Antonio Barriga de la Torre, Director Académico de la UAG, explicó que ambas carreras tendrán una duración de 12 cuatrimestres – 4 años- y que nacieron debido a los actuales requerimientos de la sociedad.

“Carreras que se han estado preparando desde hace un par de años, siempre buscando resolver las necesidades que tiene la sociedad, las necesidades que tiene la industria regional y de nuestro País”, afirmó el directivo universitario.

Innovación automotriz

En los últimos años el sector automotriz se ha desarrollado en México, a tal magnitud que se ha convertido en uno de los países más importantes en la producción y exportación de vehículos, explicó el Ing. José Luis Torres Pérez, Director de la Facultad de Electrónica y Ciencias Computacionales de la UAG.

Agregó que la Ingeniería en Sistemas Automotrices se enfocará en formar profesionistas especializados en el desarrollo e innovación de sistemas electrónicos y eléctricos de los automóviles; actualmente un vehículo moderno tiene hasta 250 sistemas electrónicos.

“Es ahí donde existe una gran oportunidad porque los programas actuales que existen en México están muy enfocados a la manufactura o están muy enfocados a las cuestiones de las autopartes mecánicas”, afirmó el directivo.

“La necesidad que tiene el sector de crecer en los próximos años va a demandar todavía personal más capacitado, con mayor experiencia en cuestiones de innovación y diseño para estos sistemas electrónicos y es ahí donde esta nueva carrera viene a cubrir esa necesidad de la industria”.

A nivel nacional existen alrededor de 27 centros de investigación de la industria automotriz, tan sólo en la región Occidente se estima que en los próximos años se requerirán más de 4 mil ingenieros especializados, indicó el Ing. Torres Pérez.

Restauración del ambiente

La otra carrera que se pone en marcha en la UAG es la Ingeniería en Conservación y Restauración Ambiental, la cual fue creada analizando las necesidades del entorno local y nacional.

“La carrera tiene como objetivo el análisis del impacto ambiental en cada una de las actividades que hacemos los seres humanos, ya sea la construcción de una carretera, de edificios, de parques, cualquier cosa que hace el hombre se genera un impacto ambiental”, afirmó el Ing. Joel García Ornelas, Decano de la Unidad Académica de Diseño, Ciencia y Tecnología de la UAG.

“Entonces nosotros hemos creado esta carrera porque es necesario determinar el grado de impacto para luego tener un control de ese impacto ambiental y buscar una forma de remediar en los ecosistemas el impacto que estamos provocando”.

El directivo universitario señaló que esta carrera es única en su tipo a nivel nacional, porque la ingeniería que ofrece la UAG se enfoca en la restauración del medio ambiente, cuando la mayoría sólo lo hace en  la conservación.

Con la suma de estas dos nuevas carreras, el área de Ingenierías de la UAG ya tiene en su oferta académica un total de 15 programas. Actualmente del total de los alumnos alrededor del 43 por ciento son mujeres.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: