Jul03

Programa de Mentoring realiza integración en Chapala

El Taller de Integración se realizó en el hotel Real de Chapala. 

Por Andrea Nohemi Espejel Dueñas/

Sol, comida y buena compañía. De esta forma puede resumirse el “Taller de Integración de Mentoring 2017”, un evento organizado por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) en el cual se hace la bienvenida a una nueva generación de mentores junior.

Mentoring UAG es un programa hecho con la intención de ofrecer a los alumnos de nuevo ingreso a la universidad de todas las carreras una persona de su misma edad que los guíe durante su primer año en esta nueva etapa, en especial a aquellos que son foráneos. Los mentores son alumnos recomendados por sus profesores con características particulares que los hacen candidatos aptos para el trabajo. No obstante, participar en el programa es 100 por ciento voluntario.

Los alumnos nuevos a Mentoring se reunieron por primera vez el lunes 19 de junio en el Centro de Profesores y Egresados, donde se les explicó las responsabilidades y actividades que realizarían, posteriormente, ellos anotaron en un papel si aceptaban o no volverse mentores.

Fue al final de esta reunión, durante el desayuno, que se hizo la invitación oficial al Taller de Integración, el cual se llevaría a cabo el sábado esa misma semana.

Ese día, los alumnos se reunieron en el estacionamiento de la universidad, enfrente de Rectoría, en donde se les separó en los cinco camiones diferentes que tenían a su disposición. Además de los alumnos y los coordinadores de Mentoring, maestros de todas las carreras vinieron para acompañar y participar en el evento.

Los camiones salieron a las 9:00 horas en punto de la escuela y se dirigieron a donde sería la cede del Taller, el hotel Real de Chapala, en Ajijic. Al llegar, los alumnos y maestros se reunieron en uno de los salones de conferencias del hotel para dar inicio al taller.

La Dra. Gabriela Garibay y la Mtra. Ma. Dolores Bayardo fueron las encargadas de dar la bienvenida y de impartir durante las siguientes dos horas temas de importancia para todos los mentores, como es el Autoestima, el Coaching y el Trabajo en Equipo.

Para concluir esa sesión y romper el hielo con todos los participantes, se hizo una corta sesión de baile, donde alumnos y maestros se movieron con La macarena.

Posteriormente se dio paso a las dinámicas de grupo, en las cuales se separaron a alumnos y maestros en ocho equipos que combinaban a varias carreras diferentes.

Las actividades variaban en concepto y dificultad, pero todas tenían el propósito de propiciar el conocimiento del grupo, liderazgo, trabajo colaborativo y toma de decisiones; características propias de un mentor.

En el instante que las dinámicas comenzaron, el ambiente pasó a ser más interactivo y recreativo. Desde juegos de pelotas y lienzos multicolores hasta sopas de letras y carreras de globos, las risas y la diversión llenaron los jardines los jardines del hotel.

La hora de la comida fue también un momento agradable. Con la vista al lago de Chapala frente a ellos, los alumnos disfrutaron de un buffet cortesía del hotel mientras interactuaban entre ellos en las distintas mesas de la terraza.

Después de haber terminado de comer, hubo grupos de alumnos que decidieron pasear por las orillas del lago, otros continuaron felizmente la sobremesa e incluso hubo aquellos que continuaron jugando en los jardines.

Como última actividad, se les pidió a los equipos que crearan una obra, porra, reflexión con un valor institucional que se les asignara, lo que llevó a varias muestras de creatividad por parte de los nuevos mentores.

Al terminar se les hizo la imposición del pin que los reconocería como miembros del programa y se les invitó a tomarse la foto de grupo para llevar a la clausura, la cual cerró con broche de oro con un video sorpresa por parte de los mentores de Comunicación.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: