Sep01

Protección Civil debe prepararse ante efectos del cambio climático: experto

Elementos de diversas corporaciones de Protección Civil tomaron esta conferencia. 

Por Arturo Padilla/

El cambio climático es una realidad, este año Jalisco rompió récords; hubo más incendios que otros años y si no llegan las lluvias, Guadalajara hubiera superado temperaturas de más de 40 grados en agosto, aseguró el Director del Centro de Sustentabilidad y  Energía Renovable de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Dr. Mauricio Alcocer Ruhtling, en su charla “Retos que vendrán con el agravamiento del cambio climático”.

Esta plática fue impartida a elementos de la Dirección de Seguridad e Inteligencia Patrimonial de esta casa de estudios, así como a miembros de Protección Civil del Estado de Jalisco, Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque y Zapopan. La conferencia trató de explicar los problemas que se presentarán a futuro por las altas temperaturas, golpes de calor, efectos de los huracanes que vendrán a causa de cambio climático en el estado.

“Esta charla es para ayudarlos a comprender el peso del problema que se viene encima de nosotros cada año. La fuerza de los huracanes aumenta, por ejemplo, se debe estar preparados para dar atención a la población, crear planes de contingencia estructurados, entre otros elementos. Lo peor que puede pasar es que no estemos prevenidos. Vienen olas de calor, golpes que afectarán a la población”, manifestó el Dr. Alcocer.

El calentamiento global causa sequías y el “alza” de temperatura permite que la vegetación se queme con mayor facilidad, comentó el también investigador de la UAG y agregó que pueden causar la muerte de personas, y como muestra dijo que más de 35 mil personas en Europa murieron por golpes de calor en el 2016, la mayoría, ancianos.

“Anualmente el calor debería aumentar 0.2 grados centígrados dependiendo de la región, a pesar de la firma de los Tratados de París, los países que se comprometieron a bajar sus emisiones de gases de efecto invernadero no han tomado medidas adecuadas; el próximo año se rebasarán los 2 grados centígrados arriba de lo normal, lo que traerá consecuencias serias al planeta, al país y al estado. Los incendios y huracanes aumentarán su fuerza, habrá incendios más frecuentes, por un lado, y violentas tormentas, por otro”, detalló.

El récord de máximas temperaturas se rompe cada año; esta situación “podría superar a las fuerzas de Protección Civil y por ello deben prepararse”, insistió el experto. Además de la charla sobre los antecedentes, el también catedrático de la UAG explicó con gráficas y otras herramientas el nivel de la problemática que el planeta pasa en este momento e hizo comparaciones con años anteriores.

Cerró su participación con una frase preocupante, “lo que viene será cada vez peor. Debemos tomar medidas pronto y ustedes (los elementos de Protección Civil) enfrentarán las consecuencias”.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: