May26

Reafirman lazos la UAG y la Universidad de Wisconsin

Por Alfredo Arnold

La Universidad de Wisconsin (UW) y la Universidad Autónoma de Guadalajara reafirmaron sus relaciones académicas que datan de hace 34 años, mediante la firma de un nuevo convenio que fue suscrito por el doctor Fred Ebeid, rector del campus Parkside de la UW, y el licenciado Antonio Leaño Reyes, rector de la UAG.

La Universidad de Wisconsin es uno de los sistemas académicos y de investigación más selectivos en los Estados Unidos. Cuenta con un más de 25 campus, más de 20 facultades y sus programas abarcan prácticamente todas las ramas del conocimiento.

Para la firma del nuevo convenio con la UAG vinieron a Guadalajara tres altos funcionarios de la UW: el doctor Fred Ebeid, del campus Parkside con el que se estableció el convenio; el doctor Fernando Delgado, rector del campus River Falls y el doctor Salvador Carranza, quien forma parte de la junta directiva de todo el sistema UW.

En la región donde se ubica la UW, al norte de los Estados Unidos casi en la frontera con Canadá, hay una gran cantidad de inmigrantes de América Latina, especialmente mexicanos.

El convenio contempla principalmente la movilidad estudiantil en el área de ciencias de la computación y en fisiología. También se espera extenderlo al área de negocios, para lo cual después de la firma se realizó una reunión posterior entre los directivos de la UW y el decano de Ciencias Sociales, Económico Administrativas de la UAG, doctor Ismael Zamora Tovar.

El doctor Ebeid expuso a grandes rasgos las características de la UW: una institución fundada hace más de 160 años y que actualmente ofrece prácticamente todas las carreras. Hace énfasis en la excelencia académica y preparar a sus estudiantes con una visión global y de futuro, para lo cual tiene convenios con  países tan diferentes como China, Alemania, India, Polonia, Australia, etcétera. Dijo que espera tener con la UAG una larga relación.

Por su parte, el licenciado Antonio Leaño Reyes recordó que la relación entre la UAG y la UW comenzó en el año 1980 siendo rector el doctor Luis Garibay Gutiérrez. Comentó que la relación con la Universidad de Wisconsin es una de las más antiguas de las que actualmente tiene vigentes de manera oficial la Autónoma de Guadalajara. Durante estas más de tres décadas ha habido intercambio de profesores y alumnos, y mediante la firma de este convenio se espera incrementar las relaciones, dijo el licenciado Leaño Reyes.

Finalmente, el rector del campus River Falls, doctor Fernando Delgado, comentó que vino a Guadalajara con el fin de mostrar su apoyo al convenio establecido con el campus Parkside y de inmediato iniciará las gestiones con las autoridades del sistema UW para suscribir también su propio acuerdo con la UAG.

Añadió que se registra un incremento constante de jóvenes estadounidenses de origen latinoamericano que entran a la universidad, y de acuerdo a esta tendencia, dentro de diez años aumentará en 50 por ciento la matrícula de latinos en la UW.

Una vez terminada la firma del convenio, el doctor Ebeid y el licenciado Leaño Reyes intercambiaron obsequios y luego pasaron, junto con los directivos de ambas instituciones que los acompañaron en la reunión, a tomarse la foto oficial de la visita.

Enviar:
Imprimir:
Descargar:

Galería de Fotos

Video Relacionado

Pasión Médico Cirujano