Nov13

Realizan Jornada de conservación ambiental y producción sustentable

Estudiantes de la Escuela de Ciencias Biológicas y Agropecuarias asistieron al evento. 

Por J. Kiyoshi Kiyota Galindo/

Con la finalidad de trabajar y analizar un tema de vital importancia para nuestro país, la Escuela de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) organizó la “Jornada de conservación ambiental y producción sustentable”.

El Decano de Diseño, Ciencia y Tecnología, Ing. Joel García Ornelas, reafirmó que la labor del decanato y de esta escuela es el que los alumnos estén no solo en contacto con la labor educativa de su Alma Mater, sino que a su vez tengan contacto con otras instancias y asociaciones que apoyen a su labor a la par de seguir estudiando su carrera.

Felicitó a los organizadores de esta jornada porque el tema que se aborda es complicado, pero de suma importancia para el futuro no sólo de las personas sino de la producción que da alimento y de la vida como la conocemos actualmente, invitó a los asistentes a que obtengan el máximo aprovechamiento de cada uno de las conferencias que podrán tener y así hacer que esta jornada siga adelante para ofrecer siempre más conocimiento.

El MVZ Fernando Cinco Castellanos, Director de la Escuela, fue el encargado de dar la declaratoria inaugural de esta jornada, no sin antes reconocer que el esfuerzo de los docentes y jefes de departamentos de esta escuela por ofrecer a los alumnos una visión distinta y completa sobre estos temas de actualidad.

Perspectivas de las plantaciones forestales comerciales en México

El Biólogo Jorge Pedro Flores, Marker gerente de desarrollo de plantaciones forestales comerciales de la CONAFOR, fue el encargado de abrir esta jornada hablando del entorno actual de las plantaciones forestales en México.

El también egresado de la UAG explicó a los jóvenes la labor que realiza desde la CONAFOR, las plantaciones forestales comerciales son negocios que generan empleos donde se asientan, con beneficios ambientales que al momento de cosechar van a proveer maderas suficientes; su importancia es poder trabajar una sola especie y ser un stock único para los clientes, mientras el cliente podrá generar un bien para el medio ambiente y a su vez controlar su consumo de material y no comprar maderas u otros materiales de manera ilícita.

En el tema internacional estas plantaciones han avanzado más teniendo hasta 5 millones de hectáreas de árboles para fines comerciales. En este nivel Brasil es el líder en el continente americano y por su parte China, en el continente asiático. Por su parte México actualmente cuenta con 300 mil de estas hectáreas con beneficios comerciales.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: