Mar20

Realizan Vía Crucis Viviente en la UAG

Alumnos, profesores y directivos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), recordaron la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo escenificando un Vía Crucis viviente.

El acto conmemorativo, al que asistió el rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, entre otros funcionarios,  fue organizado por el área de Diseño, Ciencia y Tecnología, con la participación de 21 estudiantes actores que representaron las 14 estaciones del Vía Crucis; seis narradores que declamaron el Romancero de la Vía Dolorosa, escrito por Fray Asinello, y un coro que interpretó cánticos alusivos al tiempo cuaresmal.

La representación de la Pasión se llevó a cabo en la explanada de la Plaza de Banderas de Ciudad Universitaria, en donde se colocó un pretorio de donde inició la procesión hasta finalizar en la escenificación del Calvario y el sepulcro.

Grupos de alumnos, profesores, funcionarios y trabajadores siguieron el paso de la cruz a través de las estaciones del Vía Crucis.

Fray Asinello fue un ilustre clérigo, intelectual y poeta nacido en Guadalajara en 1923. Hizo sus primeros estudios con los hermanos maristas y posteriormente ingresó al Seminario de Guadalajara, donde fue considerado el alumno más distinguido de su tiempo.

En 1960 recibió del Gobierno del Estado el Premio Jalisco en Letras, precisamente por el Romancero de la Vía Dolorosa, obra que había prometido a la Virgen María, según revela él mismo en su poema “A la amarga soledad de María”.

Algo a saber

Fue bibliotecario del Seminario Mayor, capellán del templo de San José de Gracia y de Nuestra Señora del Sagrario, donde dejó la serie Vía Crucis, colección de 16 piezas de caballete, elaboradas por Alfonso de Lara Gallardo. También fue director de Jornadas de Vida Cristiana y desempeñó la Canonjía Magistral. En 1992 la editorial UNED publicó “Espejo y enigma”, recopilación de gran parte de su obra poética. Fray Asinello falleció en agosto del año pasado.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: