Ago23

Reconocen a integrante del primer equipo de futbol americano de Tecos

El Salón de la Fama Nacional reconoció a varios personajes del futbol americano, entre ellos al Lic. Alfredo Arnold Morales. 

Por Luis Durán/

El Lic. Alfredo Arnold Morales, catedrático de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), fue reconocido por el Salón de la Fama Nacional (SAFANAL) por ser jugador del primer equipo de futbol americano de Tecos.

El conjunto emplumado fue el primer equipo de futbol americano en la Ciudad y su origen se remonta a 1969, cuando un grupo de estudiantes del norte del País y de Estados Unidos se reunieron con la finalidad de integrar un equipo de la universidad.

Además del Lic. Arnold Morales, SAFANAL reconoció a otros ex jugadores y personalidades que impulsaron este deporte en Jalisco, entre ellos al coach Delmiro “Turco” Bernal, quien en 1974 llegó a la UAG para consolidar el programa de futbol americano, que a la postre se lograría gracias a varios campeonatos en diferentes categorías.

Luego de recibir el reconocimiento, el catedrático de la UAG recordó que desde 1967 comenzó a practicarse el futbol americano de manera recreativa en la universidad, pero fue hasta dos años después se formó oficialmente el equipo.

“Comenzamos a `cachar´, no había las instalaciones en la Autónoma, íbamos a la Unidad Deportiva Revolución. Los de ICB, los ingenieros si tenían un campo”, recordó el ex jugador de Tecos.

“El equipo fue más o menos nutriéndose con los `gringos´, que había muchos en la Autónoma, nos enseñaron a jugar; en el 68 con la fiebre preolímpica se emocionaron en la Autónoma y nos hicieron un equipo, nos patrocinaron y vino el primer juego oficial”.

Precisamente ese primer juego de futbol americano en la Ciudad fue entre los Tecos de la UAG y la Universidad Antonio Narro de Saltillo.

El Lic. Alfredo Arnold Morales es egresado de la Licenciatura en Administración de la UAG, cursó su carrera de 1964 a 1969. Luego de egresar comenzó una larga trayectoria en el periodismo, especialmente en el deportivo. Actualmente es catedrático en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y colaborador del área de Comunicación Social de la Autónoma.

Durante la ceremonia, el Presidente de SAFANAL, Lic. Juan Castillejos Ramírez, dijo que el Salón de la Fama Nacional tiene como objetivo unir a la familia del futbol americano en México.

“Y yo creo que hasta la fecha lo hemos conseguido, actualmente SAFANAL tiene 30 delegaciones nacionales, única asociación nacional que trabaja por el deporte, que trabaja por el bienestar común dividido en tres aspectos, que es educación, deporte y cultura”, indicó.

Catedral del futbol americano

En representación del Ayuntamiento de Zapopan, el Coordinador de Desarrollo de la Comunidad, Mtro. Rodolfo Flores, indicó que este municipio quiere convertirse en la catedral del futbol americano.

Agregó que desde hace un año se comenzaron a habilitar campos para jugar futbol americano y tochito en diferentes unidades deportivas de Zapopan.

“A nosotros nos interesa que se juegue futbol americano y tochito en las canchas públicas, en las unidades deportivas públicas del municipio”, dijo el funcionario municipal.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: