Jun27

Recuerdan a Carlos Cuesta en su XXXII Aniversario Luctuoso

Se colocaron ofrendas florales para recordar a cofundador de la UAG y primer presidente de la FEJ.

Por Alfredo Arnold/

Gran estratega –sabía distinguir el bosque y los árboles–, líder valiente, docente nato, apasionado de la historia, agradecido y generoso, escrupulosamente puntual y, sobre todo, congruente en todo lo que decía y hacía.

Así describió a Carlos Cuesta Gallardo el Ing. Jaime Hernández Ortiz, Director de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), durante el homenaje luctuoso que con motivo del 32 aniversario de su fallecimiento se le hizo al cofundador de la universidad y primer presidente de la Federación de Estudiantes de Jalisco.

“Carlos Cuesta tenía una gran personalidad: alto, espigado, rubio, de ojos azules que a través de los lentes proyectaba una mirada fuerte; su voz, pausada pero firme”, añadió Hernández Ortiz, quien conoció y colaboró con el Lic. Cuesta Gallardo.

Hijo de don Francisco Luis Cuesta y doña Elena Gallardo, de Poncitlán, Jalisco, Cuesta Gallardo estudió la primaria en el Instituto Inglés y la secundaria en el Instituto de Ciencias. Siendo aún niño le tocó recibir un premio académico del entonces rector de la UNAM José Vasconcelos y como adolescente encabezó una marcha de protesta por la clausura, por parte de las autoridades, de su escuela.

Como estudiante de Leyes, en 1933, se opuso a la educación socialista que impuso el gobierno y organizó la primera huelga estudiantil; al año siguiente encabezó al lado de los hermanos Ángel y Antonio Leaño Álvarez del Castillo y otros jóvenes jaliscienses, una nueva huelga que fructificó en la fundación de la primera universidad privada de México: la Universidad Autónoma de Guadalajara, institución en la que terminó su carrera de abogado.

Retirado de la actividad estudiantil, pero siempre cercano a la UAG, se dedicó el resto de su vida a los negocios, principalmente en los ramos inmobiliario y turístico. Murió el 25 de junio de 1985, a los 73 años de edad.

El homenaje luctuoso se llevó a cabo frente al monumento a su memoria, en la explanada del Aula Magna de Ciudad Universitaria y fue presidido por el Comité Ejecutivo de la FEJ, que encabeza Juan José Tinoco Olivares, quien dirigió un discurso en el que resaltó el valor del compromiso con Dios y con la Patria, tal como lo asumió “el Güero” Cuesta, y exhortó a sus compañeros estudiantes a dar la lucha contra los errores que flagelan a la sociedad en nuestros días.

Por parte de las autoridades universitarias estuvieron presentes del Dr. Néstor Velasco Pérez, Vicerrector Académico Emérito; el Ing. Antonio Barriga de la Torre, Director de Educación Superior, así como decanos, directores de carreras y alumnos de distintas carreras.

Finalmente se colocó una ofrenda floral y posteriormente se ofició una misa en memoria de Carlos Cuesta Gallardo.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: