Ago03

Reformas estructurales hacen atractivo a México para la inversión: experto

Joaquín Gándara, expresidente nacional del IMEF.

Por Arturo Padilla/

Con las reformas estructurales que el Gobierno Federal realizó en la industria energética, el tema de impuestos, comercio, entre otros, México está a un paso adelante para estabilizarse económica y competitivamente ya que es más atractivo para la inversión extranjera, destacó el Lic. Joaquín Gándara Ruiz, expresidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), durante su conferencia “México en el entorno global” impartida a jóvenes en la Junta Semestral de Líderes del IMEF Universitario donde la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) fue sede.

En presencia de estudiantes, que pertenecen a esta institución y asisten a escuelas de finanzas de toda la República Mexicana, el expresidente expresó que el país está en condiciones para ser competitivo en el mercado global porque el nivel de deuda pública es sano (pero está al límite), existe un recorte al gasto público necesario, (aunque causa un impacto en el crecimiento económico) y principalmente: se tiene un mercado interno sólido.

“Se ha hecho una buena estructura con el cambio de sus leyes; cambios que le permiten ser atractivo para recibir inversiones y esto permite grandes oportunidades para nosotros. Por ejemplo, Jalisco, al igual que el centro del país, es privilegiado: tiene un crecimiento económico significativo a nivel nacional”, detalló Gándara Ruiz.

También, señaló que otra ventaja competitiva es el crecimiento de la población joven. Según datos presentados por el conferencista, la edad promedio en México es de 28 años. Existen 50 millones de mexicanos en edad de trabajar y para el 2040 ésta cifra crecerá a 60 millones. El incremento continuo de la población activa podría significar un aumento de productividad en varios sectores.

Sin embargo, uno de los principales problemas de la nación es la corrupción y es uno de los factores que afectan el crecimiento económico y confianza de los inversionistas a nivel mundial. En el 2015, México, se situó en el lugar 95 en el Índice de Corrupción de Transparencia Internacional y es el país, perteneciente a la OCDE, con una de las calificaciones más bajas en este tema.

Además, mencionó que existe una desigualdad marcada entre estados de la República Mexicana en el tema de crecimiento económico “el reto actual del país es equilibrar este crecimiento a nivel regional; estados como Querétaro crecen velozmente económica e industrialmente mientras que otros, como Campeche, decrecen. Esto hace que las diferencias se vuelvan grandes para la sociedad y esta brecha es cada vez más difíciles de sortear”.

El conferencista invitado comentó que su charla trató de explicar las oportunidades y fortalezas que la nación presenta para los jóvenes “este mensaje quiere sembrar en los jóvenes un compromiso con ellos y su país. A pesar de que México está sumido en conflictos geopolíticos, creo que con las reformas estructurales tendrán resultados positivos. En este tema las universidades, como la UAG, tienen una labor relevante y espero que sigan formando individuos comprometidos con su país, sociedad y profesión”.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: