Jul30

Representantes de Indonesia visitan la UAG

Por Alfredo Arnold/

Con motivo de la celebración del LX aniversario del inicio de relaciones diplomáticas entre México e Indonesia, las autoridades de este país asiático llevan a cabo diversas acciones de acercamiento entre instituciones de ambos países.

Entre los temas que figuran en la agenda está el educativo y con este motivo, diplomáticos de la embajada de Indonesia en México, encabezadas por el embajador Hamdani Djafar visitaron la Universidad Autónoma de Guadalajara.

“El embajador ha venido en diferentes ocasiones a Guadalajara para tratar asuntos económicos, pero esta es la primera vez que viene a realizar un contacto universitario”, comentó la señora Sahadatun Donatirin, jefa de Asuntos Políticos de la Embajada, durante una reunión que se llevó a cabo en la Sala de Juntas de la Rectoría de la UAG.

Añadió que el gobierno de su país ha firmado convenios con algunas instituciones miembros del APEC (Consejo Económico Asia-Pacífico), organismo al que pertenece Indonesia desde hace veinte años y existe interés por establecer nuevos y más cercanos contactos.

Algunas áreas académicas de interés común podrían ser las siguientes: idiomas, turismo, arte, derecho, ingenierías y medicina. En Indonesia se habla la lengua Bahasa, explicó la señora Donatirin y dio a conocer que su país ofrece becas que van de seis semanas a un año para estudiar lenguas, gastronomía y arte.

Por su parte, el profesor Fernando Torres de la Torre, director del Centro de Estudios Asiáticos y Latinoamericanos de la UAG, hizo una exposición de los contactos académicos que la Autónoma de Guadalajara sostiene con países de ese continente, especialmente con Japón, Corea y China y recordó que en el año de 1998 el entonces Embajador de Indonesia en México, el señor Usman Hasan, visitó la UAG con el interés del establecimiento de vínculos con universidades indonesias.

Comentó así mismo que una adecuada institución vinculadora para este fin podría ser la University Mobility in Asia and the Pacific (UMAP).

En la reunión, encabezada por el Vicerrector Académico de la UAG, Dr. Jorge Sánchez González, estuvo presente la Lic. Lorena Ortiz Arteaga en representación de la Secretaría de Economía, delegación Jalisco.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: