Abr05

Responsabilidad empresarial va más allá de cuidar el ambiente: Jorge Ponce

Lic. Jorge Ponce, Director de la Facultad de Administración. 

Por Luis Durán/

La Responsabilidad Social Empresarial es un concepto que va más allá de sólo cuidar el medio ambiente, explicó el Director de la Facultad de Administración de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Lic. Jorge Ponce Ledesma.

Y es que, la mayoría de las personas y compañías creen que para ser una Empresa Socialmente Responsable (ESR) sólo se debe atender el cuidado del medio ambiente, cuando en realidad este término abarca una serie de compromisos enfocados en beneficio dentro y fuera de la empresa.

El directivo de la UAG indicó que, por ejemplo, uno de los aspectos más importantes para que las empresas sean socialmente responsables tienen que ver con ofrecerle al empleado un salario, trato y espacio dignos para que realice su trabajo.

“Entonces el pagarle bien, el hacer lo posible que se le pague lo justo eso es parte de nuestra responsabilidad como patrones”, indicó Ponce Ledesma.

Además, las empresas socialmente responsables deben ser sensibles sobre el daño que provocan a su entorno.

“(Esto) para evitarlo, contrarrestarlo o hacer alguna medida que le ayude a la sociedad a que no le perjudique tanto”, dijo el académico.

Algunos otros aspectos que deben tener las ESR son ofrecer empleo a personas con alguna discapacidad y a los adultos mayores, tener instalaciones adecuadas para ellos, pagar equitativamente a los colaboradores, cuidar sus procesos y preservar su entorno.

El Director de la Facultad de Administración de la UAG puso como ejemplo el caso de una empresa tequilera, la cual decidió poner una planta tratadora de aguas residuales sin que nadie se lo pidiera, ya que sólo lo hizo con la motivación de mejorar su entorno.

“Por su propia voluntad la empresa lo sacó, trató las aguas residuales de la empresa y el agua buena la mandó a riego para sus cultivos cercanos y para el pueblo”, destacó Ponce Ledesma.

Actualmente el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) es el organismo encargado de otorgar el Distintivo ESR, para lo cual tiene que hacer una evaluación a las empresas que abarca más de 100 puntos.

Fomentan responsabilidad  

Como parte de la formación de los estudiantes, cada cuatrimestre en la Facultad de Administración se organizan acciones que apoyen a las personas necesitadas.

El Lic. Ponce Ledesma explicó que los estudiantes realizan actividades para obtener recursos y posteriormente se acercan a fundaciones o instituciones que requieran apoyo.

Algunas acciones de responsabilidad social que han desarrollado los estudiantes son llevar alimentos a hospitales, entregar pañales a casas hogar, dar despensas al Seminario Menor y donar dinero a la Fundación Cinépolis.

“En el mundo hay mucha necesidad, no podemos solucionar el mundo; en México hay mucha necesidad, no podemos solventarla tampoco; Jalisco, tampoco; Guadalajara, tampoco; entonces vamos sumando de granito en granito, así es como se hacen las cosas”, concluyó el directivo de la UAG.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: