Sep21

Reúne la UAG a líderes de la competitividad

Resaltan la importancia de la productividad e innovación en el desarrollo de Jalisco. El titular de la Secretaría de Economía estatal y el Alcalde de Zapopan participan en la ceremonia inaugural del II Congreso Internacional de Negocios. 

Por Alfredo Arnold/

Jalisco crece en forma vertiginosa, es líder en la creación de empleos, van en aumento sus exportaciones, y hoy el reto es formar recursos humanos competitivos para que siga fluyendo hacia nuestro estado la inversión nacional y extranjera.

Así lo afirmó el Secretario de Economía del estado José Palacios Jiménez al inaugurar, en representación del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, el II Congreso Internacional de Negocios “La competitividad en la era cognitiva: Productividad e innovación” que organiza el Decanato de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Añadió que se necesita encontrar una fórmula que enlace el avance de la tecnología con el bienestar de las familias; que la innovación no desplace al ser humano sino que lo haga más feliz. Jalisco es un lugar idóneo para avanzar en este reto.

El II Congreso Internacional de Negocios tiene lugar en ÚNICO Universidad, donde participarán durante dos días 20 expositores, entre ellos Angus Deaton, Premio Nobel de Economía 2015, y el vicepresidente mundial de IBM, Edward Lovely.

El acto inaugural fue encabezado por el Vicerrector Académico de la UAG, Fernando Mata Carrasco en representación del Rector Antonio Leaño Reyes. También estuvieron en el presídium el alcalde de Zapopan Pablo Lemus Navarro; el Vicerrector Administrativo Juan Carlos Leaño del Castillo y el decano de Ciencias Sociales, Económico Administrativas Ismael Zamora Tovar. Asisten al congreso 1,200 participantes, entre estudiantes, profesores, académicos de varias universidades, empresarios, funcionarios públicos y líderes de organismos de la iniciativa privada.

Durante la inauguración se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los recientes sismos ocurridos en el país.

El alcalde zapopano Pablo Lemus dirigió un mensaje en el que resaltó la importancia que tiene la gestión pública en las ciudades para el desarrollo global. Zapopan es uno de los municipios con mayor crecimiento en el país; ocupa el segundo lugar en el índice de prosperidad, el cuarto en contribución al PIB y es líder estatal en la creación de empleo.

Sin embargo, existe también un grave problema de desigualdad que debemos solucionar a través de la creación de oportunidades, capacitación y formación de profesionales que respondan a las necesidades del mercado, añadió el alcalde y exhortó a seguir trabajando, “como lo hace la Universidad Autónoma de Guadalajara, en el establecimiento prioritario de la ética y los valores en el trabajo y la convivencia social”.

El Vicerrector Académico Fernando Mata Carrasco, en su mensaje de bienvenida, enfatizó la importancia de la competitividad en el mundo actual, ya que ésta tiene una relación directa y estrecha con el desarrollo de las naciones y por ello debe impulsarse un cambio en la sociedad y directamente en las universidades. “En la Autónoma llevamos mucho camino recorrido colaborando con instituciones nacionales y de otras partes del mundo para formar profesionales innovadores, productivos y competitivos, que tengan impacto en la sociedad y sean actores del cambio”, dijo.

Finalmente, el decano Zamora Tovar expuso los motivos del II Congreso de Negocios, entre los que sobresale la oportunidad de dar a los futuros profesionistas una experiencia de aprendizaje del más alto nivel, que fortalezca el desarrollo de competencias para la innovación y la competitividad.

En la inauguración fue presentado “Minerva”, la famosa robot de IBM que será motivo de una de las conferencias magistrales del congreso.

 

Enviar:
Imprimir:
Descargar: