Oct31

Salud Jalisco clausura el “Mes Rosa” en la UAG

foto-del-recuerdo-de-autoridades-antes-de-soltar-los-globos

En la campaña mensual se realizaron más de 9 mil mastografías gratuitas. Apoyó el sector privado y educativo.

Por Arturo Padilla/

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) clausuró la campaña de concientización sobre la prevención del cáncer de mama o “Mes Rosa” en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). En este evento se rindió un breve informe de las actividades ejecutadas por la dependencia al interior del estado.

El Comisionado del Organismo Público Descentralizado (OPD), Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), Dr. Celso del Ángel Montiel Hernández, señaló que se realizaron en este programa más de 9 mil mastografías.

“Se tuvieron más de 9 mil mastografías gratuitas con cerca de 10 unidades móviles que practicaron estudios de manera gratuita en todo el estado; 412 platicas informativas, 12 talleres, 7 mil 800 impresos entregados, 150 carteles, 329 periódicos murales, 146 ferias de la salud en el interior del estado, 16 desfiles escolares, 74 caminatas en regiones sanitarias, 29 edificios públicos iluminados, 680 lonas”, enumeró.

Agregó que se instalaron dos foros estatales de cáncer de la mujer, donde participaron más de 130 médicos y enfermeras, un Comité Estatal de Cánceres, se unificaron términos y modelos al interior de los centros, organismos, instituciones privadas y academias para la prevención, tratamiento y concientización sobre esta enfermedad.

Grave problema de salud pública

El Dr. Montiel Hernández manifestó en la clausura que este es un problema de salud pública grave ya que es el principal tipo de cáncer que ataca a la mujer. Comentó que el 16% de las mujeres, a nivel mundial, lo padecen y el panorama se complica “además causar un daño sentimental, físico y mortal, a quien lo padece, afecta a nivel social y gubernamental”.

El Comisionado expresó que se debe continuar con los programas, entre otras acciones, para generar conciencia de prevención y señaló la labor de la UAG durante esta campaña “la institución educativa fue uno de los organismos que más participó y aportó durante ésta”.

“La situación nos rebasa”

En este evento, la Decano del Área de Ciencias de la Salud de la UAG, Dra. Lilia Patricia Bustamante Montes,  dio a conocer que se registran anualmente más de 1.3 millones de casos nuevos de cáncer de mama a nivel mundial. En México, el 30% de los cánceres corresponden a éste y sólo entre 5% y 10% de los tumores se detectan a tiempo.

“El problema del cáncer nos rebasa; causa medio millón de muertes cada año en el mundo. El cáncer de mama es un problema de salud pública y es el más complejo a estudiar en cuanto a sus causas, y mientras continuamos investigándola, tenemos la responsabilidad de actuar y prevenir mediante la detección oportuna”, detalló.

La Decana relató la historia del padecimiento, su tratamiento y cómo ha afectado en la actualidad a la población mundial, para luego agradecer el trabajo de la SSJ, y el esfuerzo de la UAG, sobre sus campañas de concientización.

Una vez terminado el acto protocolario, los asistentes a la clausura pasaron a la explanada frente a rectoría de la UAG para soltar globos color rosa.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: