Ago17

Tecos impulsores y pilares del futbol americano en México

El Lic. Rubén Quiroz Vega, Secretario Particular de la Rectoría de la UAG, recibió el reconocimiento de inmortalización al Salón de la Fama.

Por Luis Durán/

Debido a que son un equipo impulsor y pilar del futbol americano en México, los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) fueron inmortalizados en el Salón de la Fama Nacional (SAFANAL).

El conjunto emplumado fue de los equipos pioneros en el deporte de las tacleadas en el Occidente del País; su origen se remonta a 1969, cuando un grupo de estudiantes provenientes del norte del País y de Estados Unidos integró el equipo de la UAG.

El Presidente de SAFANAL, Lic. Juan Augusto Castillejos Ramírez, dijo que, a lo largo de sus 5 años de trabajo, el Salón de la Fama Nacional ha reconocido a las instituciones que han contribuido al desarrollo del futbol americano en el País.

Agregó que esta organización privilegia la excelencia académica, la formación de jóvenes y los altos valores éticos de los jugadores, principalmente.

El Ing. Luis Rogelio Mares Aguilera, Subdelegado en Jalisco del SAFANAL, hizo la entrega del reconocimiento de inmortalización, el cual consistió en una escultura del calendario azteca con una figura prehispánica y un banderín que distingue a la UAG como parte del Salón de la Fama.

Al recibir el reconocimiento, el Lic. Rubén Quiroz Vega, Secretario Particular de la Rectoría, dijo que la UAG siempre ha trabajado en la formación integral de sus estudiantes, donde el deporte toma un papel fundamental.

“Nuestra universidad, desde su fundación hace ya más de 82 años, siempre ha brindado especial atención en el deporte de sus alumnos, dedicando en lo económico partidas importantes de su presupuesto”, dijo el Lic. Quiroz Vega.

“Y en recursos humanos buscando a los mejores elementos que pudieran impulsar y llevar al deporte universitario a los mejores planos, con esto la Universidad ha tenido grandes satisfacciones en el deporte amateur y profesional”.

Indicó que el futbol americano es un deporte forjador de grandes hombres, por ser una actividad que forma el carácter y la disciplina.

Tecos va por el campeonato

Luego de la ceremonia de inmortalización en el Salón de la Fama, se realizó la presentación de los Tecos que competirán en la próxima temporada de la Liga Mayor de la ONEFA, la cual arranca el 2 de septiembre.

El Ing. Jaime Hernández Ortiz, Director de Asuntos Estudiantiles de la UAG, recalcó que este año el equipo tiene la confianza de lograr un nuevo campeonato en la Conferencia Roja, tal como lo hizo apenas en el 2015.

Para lograr un nuevo campeonato, el equipo se preparó prácticamente desde el día siguiente de culminar su participación en la temporada 2016, indicó el Head Coach del equipo, Roberto Salas.

Dicha preparación consistió en armar el equipo, que actualmente está conformado por 65 jugadores, y realizar partidos de preparación contra equipos de la talla de las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional y los Frailes del Instituto Tepeyac.

Como invitado especial a la presentación asistió el Director del CODE Jalisco, Lic. André Marx Miranda, quien destacó la calidad deportiva de la UAG, en especial del futbol americano, donde además ha sido la impulsora de varias organizaciones nacionales.

Durante la presentación, se anunció que el jugador Octavio Zatarain Osuna fue nombrado mejor jugador ofensivo de la pasada temporada en la ONEFA, por lo que próximamente recibirá un reconocimiento en la Ciudad de México.

Al finalizar el evento, el equipo, staff de coaches y directivos se tomaron la foto oficial de la temporada 2017, frente a la Rectoría de la UAG.

Un poco de historia

Hace casi 50 años comenzó a practicarse el futbol americano en la UAG

Año ¿Qué sucedió?
1969 Un grupo de alumnos de la UAG, provenientes del norte de la República y de Estados Unidos, integran el primer equipo de la universidad.
1970 Se juega el primer partido de futbol americano en Guadalajara entre los Tecos de la UAG y la Universidad Antonio Narro de Saltillo.
1972 Se abre el campamento para futbol americano en la UAG para categorías juveniles.
1976-1977 Incursión de la Liga Mayor de la ONEFA y Tecos logra el Bicampeonato.
2004 Campeonato de la categoría intermedia en la ONEFA.
2013 Tecos logra el bicampeonato invicto en la categoría colegial.
2015 Campeonato de la Conferencia Roja de la Liga Mayor de la ONEFA.

 

Enviar:
Imprimir:
Descargar: