Jul13

UAG adquiere dron para investigaciones urbanas

El dron servirá para realizar investigaciones en diversas áreas. 

Por Arturo Padilla/

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) adquirió un dron para el Departamento del Posgrado en Computación y el Laboratorio de Sistemas Distribuidos y Cognitivos; lo usarán, inicialmente, en la investigación de simulación por computadora de sistemas emergentes para la observación de comportamiento humano (y de grupos), además de investigación interdisciplinar con ingeniería civil y arquitectura.

Este equipo fue adquirido gracias a un proyecto de robótica realizado por la UAG en vinculación con la empresa Netica y financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Con el apoyo, se podrá comprar nuevo equipo para investigación.

El Profesor Investigador, miembro del área de posgrados de investigación y el Posgrado en Computación de esta casa de estudios, Dr. Gustavo Torres Blanco, explicó que el laboratorio mencionado (desarrollador de proyectos en Internet de las Cosas) estudia los Sistemas Emergentes (sistemas basados en la naturaleza, por ejemplo: la organización de las colonias de hormigas, su trabajo y comunicación, los cuales se adaptan al desarrollo de tecnología) y con este equipo podrán dar un paso adelante en el desarrollo de nuevas ideas y aplicaciones.

“Con el dron podremos investigar esos sistemas. Por ejemplo, en caso de emergencia, echamos a volar el dron y podemos registrar, para luego analizar, el movimiento de las personas durante un sismo; analizar el comportamiento, a dónde se dirigen y crear algoritmos y prever, simular, cualquier contingencia. Podríamos salvar vidas, evitar catástrofes”, detalló el investigador explicando que esto se alcanzaría, por ejemplo, haciendo cambios en señalética y operativos que protejan la seguridad de asistentes, entre otras acciones.

Agregó que también en colaboración con el área de arquitectura, podrán analizarse datos ego-localizados que las personas comparten en sus redes sociales. En determinadas áreas, determinando así patrones de individuos en zonas con alta afluencia humana, con el fin de calcular de una manera objetiva las emociones urbanas que se exhiben en dichas zonas, lo cual es un factor importante en el estudio del desarrollo urbano.

Además, en la parte de ingeniería civil, podría usarse en el “levantamiento de terreno”, ya que los drones abaratan el costo de este método. Estos toman fotografías alrededor del terreno y con los datos, los ingenieros pueden hacer simulaciones en tres dimensiones, nivelar y calcular para construir de manera más rápida y sencilla.

Este dron es un DJI-Inspire 1, versión 2.0. Pesa 3 kilogramos, vuela a una velocidad máxima de ascenso de 5 metros por segundo, un descenso de 4 metros por segundo y velocidad contra resistencia de viento de 10 metros por segundo. Tiene un tiempo de vuelo de 13 minutos (batería) y la distancia del control-usuario es de más de 200 metros hacia arriba y línea de vista.

“La batería te avisa cuándo y a qué distancia debe regresar a casa. Éste cuenta con un sistema de posicionamiento global y puedes programarlo para que haga tomas de puntos específicos que deseas fotografiar. No pierdes el control, con un mapa que genera un camino, puede regresar a ti”, dijo el Dr. Torres Blanco.

El equipo cuenta con una cámara fotográfica (la sensibilidad ISO es de 100 a mil 600) y video (con sensibilidad ISO de 100 a 3 mil 200), tiene 12.76 mega pixeles; puede transmitir en vivo a través de un dispositivo móvil. Su área de visión es de 94 grados y la velocidad electrónica del disparo es de hasta uno sobre ocho mil segundos con un lente de 20 milímetros, sobre 2.8, éste es anti distorsión. La velocidad de transmisión en vivo es de 60 megabits por segundo y puede usar una tarjeta de memoria de cualquier tamaño.

El investigador comentó que se cuenta con permisos (obligatorios) de la Dirección General de Aeronáutica Civil y el equipo encargado del dron realizará diferentes cursos y conseguirá permisos para usar este dispositivo en las instalaciones de la UAG.

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