Jun23

UAG imparte diplomado de Canto Gregoriano al Seminario

Al finalizar la ceremonia de clausura se realizó una presentación de Canto Gregoriano. 

Por Luis Durán/

El Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) impartió el Diplomado en Canto Gregoriano a seminaristas del Seminario Diocesano Mayor de Guadalajara.

Dicho programa se imparte durante dos años y los seminaristas aprenden todas las herramientas necesarias para interpretar el Canto Gregoriano.

“Se comienza desde cero, se ven desde los elementos gráficos para leer las partituras, la estructura musical del canto, se ven aspectos de interpretación”, indicó el maestro José María López Ventura, Coordinador de Música Sacra del Centro de Estudios Humanísticos de la UAG.

“Se ve también la semiología, que es ver las indicaciones interpretativas de los manuscritos del siglo décimo, undécimo y duodécimo”.

Para los seminaristas es fundamental conocer la interpretación del canto, pues ellos serán los responsables de la liturgia en sus parroquias y deben ser capaces de realizar una interpretación digna en sus comunidades, dijo el maestro López Ventura.

“Es un privilegio y es un compromiso muy especial (brindar el diplomado), porque de alguna manera es aportar un poco lo que Dios permita a las limitaciones de cada uno, a la formación del futuro clero, que es muy trascendente”, agregó.

Celebran clausura

En ceremonia realizada en la Capilla del Seminario Mayor de Guadalajara, egresó una nueva generación del Diplomado en Canto Gregoriano que imparte la UAG.

Ahora fueron 11 los seminaristas que concluyeron el diplomado; mismo que se ha impartido en los últimos 12 años en el Seminario Mayor.

Durante la clausura del diplomado el Mtro. Héctor Gómez González, Director del Centro de Estudios Humanísticos de la UAG, dijo que para la Autónoma es muy importante participar en la conservación y promoción del Canto Gregoriano.

Al finalizar la ceremonia, los egresados del diplomado hicieron una demostración de lo aprendido al cantar dos piezas, las cuales fueron escuchadas por sus familiares que asistieron a la ceremonia.

Durante la clausura también asistieron Mons. Felipe Aguirre Franco, Obispo Emérito de Acapulco; el Pbro. Lic. José Guadalupe Miranda, Vicerrector del Seminario Mayor; el Pbro. Dr. José Sánchez Montes, Encargado de Cultura del Seminario; y el Dr. Néstor Velasco Pérez, Vicerrector Académico Emérito de la UAG.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: