May09

UAG, sede del evento regional de emprendimiento de Seedstars

El Vicerrector Administrativo de la UAG, Lic. Juan Carlos Leaño del Castillo, dio la bienvenida a los participantes. 

Por Arturo Padilla/

Con el objetivo de fomentar el emprendimiento, la generación de empleo, las nuevas ideas y la creación de empresas que fortalezcan la economía de Jalisco y del país, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) fue sede del primer tour del Seedstars World.

Seedstars World es una organización de Suiza que busca impactar la vida de las personas en mercados emergentes con emprendimiento y tecnología; para ello, realizan una competencia donde “empresas semilla” presentan su modelo de negocio y la mejor idea recibe apoyo económico.

Sin embargo, participar no es tan sencillo, el Coordinador de Competencia y Asociado Regional de América Latina, Mtro. Mat Vzgantar, explicó que “buscamos buenas ideas para impulsar startups; creamos eventos donde emprendedores presentan sus ideas de negocio frente a un jurado conformado por miembros de nuestra organización y empresarios locales”.

En esta competencia participan emprendedores de más de 65 países, la cual se realiza de manera regional y luego a nivel mundial “presentamos la oportunidad a nivel región con un ganador por país, luego pasan a un evento en Suiza, que es nuestro `mundial´, donde el finalista puede ganar más de 500 mil dólares para invertir en su empresa”, detalló el Mtro. Mat Vzgantar.

En la apertura se presentaron ocho startups (empresas y propuestas de negocios locales), con una exposición de cinco minutos y cinco minutos de preguntas por parte del jurado. Los negocios participantes no podían tener más de dos años de vida, debían levantar menos de 500 mil dólares de inversión y tener un producto.

“Aplicaron 35 propuestas, pero sólo ocho llegaron aquí. La startup ganadora viajará a la Ciudad de México, de ahí a Suiza. Tenemos otro premio de mil euros por parte de BBVA Bancomer que también asistirá a México”, añadió el miembro de Seedstars.

Por otro lado, el Vicerrector Administrativo de la UAG, Lic. Juan Carlos Leaño del Castillo, dio la bienvenida al grupo y expresó un mensaje a los asistentes “México debe emprender. Las startups son una gran oportunidad. El emprender no tiene una edad o nivel de conocimiento, todos pueden emprender, se necesita iniciativa, una idea”.

El Vicerrector Administrativo, agregó que el trabajo de organizaciones como Seedstars World, de apoyar con el aceleramiento de ideas y empresas, es una de las soluciones para crear mejores condiciones de vida y economía para las naciones emergentes.

Además, explicó que México está retrasado en el tema de la cultura de incubación de negocios y generación de ideas, pero, señaló, la mayoría de las empresas en el país nacieron de una pequeña idea o familia y ahora son importantes multinacionales.

“Las oportunidades existen, sólo deben luchar por sueños e ideas”, terminó. Este evento se realizó en el auditorio “Dr. Luis Garibay” de Rectoría y fue coordinado por la Incubadora de Negocios de Alta Tecnología de la UAG.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: