Nov06

Un Día de Muertos muy vivo

Por Andrea Espejel/

Durante la celebración hubo presentaciones artísticas del Departamento de Arte y Cultura. 

Como dice el dicho “el muerto al pozo y el vivo al gozo”, los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) pudieron disfrutar de las festividades del Día de Muertos en la explanada del Departamento de Arte y Cultura, en la cual entre presentaciones artísticas, altares de muertos, antojitos mexicanos y fotografías con las catrinas, el público disfrutó durante varias horas de la noche.

El evento lo tenía todo. Los altares de muerto habían sido colocados por alumnos de varias carreras de la universidad, conmemorando a algún personaje reconocido de la historia, algún familiar querido o a grupos damnificados por los desastres naturales. Varios grupos de personas, tanto chicos y grandes, posaron alrededor del iluminado escenario y se detenían a escuchar las explicaciones de los alumnos acerca de los significados detrás de cada detalle de los altares.

Las presentaciones artísticas de los miembros de todos los niveles de Arte y Cultura también ganaron su público, con distintos bailables de estilo folclórico, hawaiano, roquero, clásico, pop, entre otros; con los rostros caracterizados de la muerte para la ocasión.

Mientras estas actividades estaban en marcha, las personas podían disfrutar de los distintos puestos de comida que se pusieron a su disposición en distintos puntos de la explanada; había tacos, tamales, pozole, pan de muerto, chocolate caliente y muchos más, los cuales podían consumir viendo las presentaciones o en las mesas colocadas para ese propósito.

Para finalizar el evento se dio paso al Concurso de Catrinas, en el cual tanto alumnos como colaboradoras e incluso una madre de familia de la comunidad universitaria desfilaron para el deleite de todos los presentes, explicando el trasfondo detrás de sus complicados vestuarios y recordando las tradiciones y significados que había en cada uno de ellos.

Las catrinas y catrines variaban en diseños y colores, desde parejas de revolucionarios hasta catrinas alfareras; todos los participantes mostraron su creatividad e ingenio con sus disfraces, por lo tanto todos recibieron un reconocimiento por su participación en el evento. Al final del concurso los ganadores fueron Silvia de Alba Munguía, primer lugar; Claudia Mariana Oregel Mendoza, segundo lugar; y Carolina Cuevas Cárdenas, tercer lugar.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: