Sep01

Un éxito la maestría en Ciencias Computacionales de la UAG

Estudiantes de la maestría estuvieron en el TELECOM SudParis. 

Por Arturo Padilla/

La Maestría en Ciencias Computacionales de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) continúa con éxito su proyecto de Verano Académico; por cuarto año consecutivo 28 alumnos de este posgrado visitaron el TELECOM SudParis, en París, Francia, para tomar un curso de investigación (con una duración de tres semanas) entre otras asignaturas.

El Ing. Rogelio Dávila Pérez, Profesor Investigador de la Maestría, comentó que esto es parte de un proyecto de internacionalización del posgrado que es apoyado por el Programa Nacional de Becas Mixtas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que pretende reforzar y actualizar los conocimientos de los estudiantes con una experiencia fuera del país en universidades de renombre mundial.

“Esto permite que se midan con estudiantes, académicos y profesionales de otros países en proyectos de investigación. Éste existe desde el 2013 se viaja con estudiantes a tomar un curso a París y luego al Centro de Supercómputo de Barcelona (BSC) donde realizamos un workshop de colaboración”, dijo el académico.

Actualmente tres estudiantes están dedicados a desarrollar proyectos de investigación y tesis en este centro y un profesor de la maestría realiza a su vez un posdoctorado. El viaje dura casi un mes, de junio a julio, y en ocasiones, se tienen intercambios y colaboraciones con la Universidad de Parkside, Wisconsin, Estados Unidos.

“Con esto se tiene la oportunidad también de que nuestros estudiantes se midan con otros e interactúen, incluso colaboren, con investigadores y generen artículos. En julio pasado nueve estudiantes de la maestría participaron en una serie de conferencias ofrecidas por investigadores del BSC. Ha sido una experiencia fructífera e interesante”, determinó.

Esta maestría, no sólo trata de estudios o actualización en tecnología computacional, sino presenta conocimientos para que el estudiante (que generalmente labora en una empresa) pueda prepararse de manera profesional y resolver problemas reales de la industria.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: