Ene29

UNIVERSITARIOS PONEN “TECHO” A DESPROTEGIDOS

Con el simple ideal de que los desprotegidos tengan un techo digno donde vivir, un grupo de jóvenes universitarios forman parte de la organización  “Techo”.

En entrevista Siulam Corona,  coordinadora de Comunicación en “Techo”  Jalisco, comentó que es importante que los universitarios se involucren en estas actividades filantrópicas porque en un futuro no lejano, “ellos serán los principales actores de la vida nacional y podrán tomar decisiones para favorecer a los más desprotegidos”.

Siulam Corona quien es  también estudiante del décimo cuatrimestre de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), comentó que los jóvenes participan tanto en la procuración de donaciones para una vivienda como en la construcción de la misma; añadió que en estos momentos están trabajando en la colonia “Ampliación Rehilete”.

“La primera etapa de “Techo” (también conocido como “Un Techo para Mi País”), es la donación de una vivienda. Después los estudiantes participan en el armado de la casa que es de madera y mide 16 m2. La segunda etapa es la de habilitación social, a las familias de los más necesitados. Donde se les elabora un plan de trabajo y se fomenta la educación de los niños, para que en un futuro puedan llegar a ser profesionistas. La última etapa es la pretensión de que las comunidades apoyadas por “Techo” lleguen a ser comunidades sustentables y no tengan problemas en asentamientos irregulares, por ejemplo.

La Coordinadora de Comunicación Social de “Techo” Jalisco, dijo que “Techo” es una excelente opción también para que los universitarios hagan su servicio social, pues pueden practicar sus carreras, tanto en el área social, como administrativa, legal y financiera.

Siulam Corona mencionó que actualmente forman parte de la organización jóvenes de la UAG y de algunas universidades locales.

Historia

Techo, es una organización latinoamericana sin fines de lucro representada  por jóvenes de distintos países de América Latina.

Se crea Chile en 1997, como una extensión natural del proyecto “Un Techo para Chile”. La organización se dedica a promover la toma de conciencia entre los jóvenes respecto a la importancia de que los más necesitados cuenten con una vivienda.

Se preocupa  en mejorar la calidad de vida en los asentamientos irregulares y lleva a cabo programas de habilitación social.

Ha  construido más de 80.000 viviendas de emergencia y cuenta con más de 400.000 voluntarios.

En cada lugar donde tiene presencia, “Techo” se preocupa por aliviar las condiciones habitacionales en los asentamientos más pobres. Hoy ya está presente en 19 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

“Techo” ha colaborado en labores altruistas en diferentes países que han sufrido catástrofes como en los terremotos de Chile, Haití y Perú, por ejemplo.

Para conseguir financiamiento se gestiona  a través de donaciones tanto de particulares como empresas incluyendo algunas campañas novedosas.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: