Oct02

Visitan jubilados el Museo Regional de Guadalajara

Los jubilados afuera del Museo Regional de Guadalajara. 

Por Arturo Padilla/

Jubilados de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) realizaron una visita guiada al Museo Regional de Guadalajara; esta reunión fue organizada por “Cuenta Conmigo, Comité de Damas”, para aumentar el conocimiento cultural de sus miembros y disfrutar del centro de la ciudad.

Esta visita inició en la Sala de Paleontología, donde están los restos de plantas y animales que vivieron en la zona. También tiene una amplia colección de fósiles petrificados, entre los que destacan el Mamut de Catarina, el Tigre Colmillos de Sable y un rinoceronte.

Hubo a su vez un diorama de un paisaje regional de 20 mil años que muestra la vegetación y mega fauna característica de la época. Además, asistieron a la Sala de Arqueología. En ésta se exhiben las evidencias en cerámica, lítica concha y metal de los distintos grupos culturales prehispánicos del occidente de México: Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán y Guanajuato.

También muestra la etapa intermedia de la cultura de las tumbas de tiro. Su vida cotidiana, organización social, político y religiosa, ornamentos, instrumentos de trabajo, objetos ceremoniales y ritos funerarios de los grupos que poblaron estas regiones.

Los jubilados conocieron la Sala de historia de Jalisco II que muestra información sobre La Reforma e Intervención Francesa, la lucha de liberales y conservadores, la biografía de jaliscienses como Santos Degollado, Pedro de Ogazón y Jesús González Ortega.

En la sala contigua se muestra El Porfiriato, tres décadas de dictadura de Porfirio Díaz, el breve gobierno de Ramón Corona, y luego pasaron a Salas de Pintura con una significativa colección de obras de pinturas coloniales de artistas españoles y novohispanos del siglo XVll.

Terminaron esta reunión en La Sala de Etnografía, que se refieren a los grupos rurales e indígenas asentados en este territorio, relativo a sus actividades económicas y diversos aspectos de su vida social y religiosa.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: