Video: Historia

Galería de Fotos

Historia

Panorama de la UAG

A más de 80 años de su fundación y con más de 120 mil egresados de sus aulas, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la primera Universidad privada del país, se ha consolidado como una de las instituciones educativas más importantes de México y es reconocida en todo el mundo. Además se ha caracterizado, entre otras cosas, por su capacidad de liderazgo académico.

Como su misión lo señala: “La Universidad Autónoma de Guadalajara es una institución de cultura, ciencia, educación, arte y tecnología al servicio de la humanidad, que educa al más alto nivel y forma íntegramente a la persona en lo intelectual, moral, social y profesional, así como en lo físico.

“La UAG ha sido, es y seguirá siendo, formadora de hombres y mujeres de bien, de profesionales inspirados en altos valores, generadores de bienestar y progreso a las comunidades a las que sirven”.

Su fundación se llevó a cabo el 3 de marzo de 1935, como resultado de inquietudes estudiantiles manifestadas en ideas de “Libertad de Cátedra” y “Autonomía Universitaria” y surge así como la Primera Universidad Particular de México.

El ilustre filósofo mexicano José Vasconcelos, la llamó “El Milagro Cultural de América”, refiriéndose al histórico desarrollo de esta Casa de Estudios, que habiendo iniciado con el trabajo voluntario y gratuito de profesores y administrativos, se consolidó como una de las instituciones educativas más importantes del continente y bien reconocidas en el mundo.

Desde el año de su fundación han egresado de sus aulas más de 120 mil profesionales y actualmente su población estudiantil la conforman más de 16 mil alumnos distribuidos en las diversas carreras que ofrece, así como en sus escuelas Secundarias y Preparatorias. A estas cifras debe de agregársele el total de estudiantes del concepto educativo Universidad en la Comunidad (ÚNICO) creado por la UAG en 1990, mismo que imparte carreras profesionales y especializadas.

Para dar continuidad a los estudios superiores, la Universidad Autónoma de Guadalajara ha creado programas de postgrado que incluyen: especialidades, maestrías y doctorados.

El gran desarrollo que la UAG ha vivido desde 1935 incluye dos hospitales de especialidades: “Dr. Ángel Leaño” y “Ramón Garibay”, así como la Clínica Odontológica y el Programa de Medicina en la Comunidad, mismo que es de gran ayuda para las personas de escasos recursos económicos y el cual también ha ayudado a la comunidad en desastres ocurridos tanto dentro como fuera de nuestro país.

Los programas académicos en el Área de Medicina han trascendido al grado de que en 1990 el entonces presidente de Estados Unidos de Norteamérica, George Bush, le entregó a la UAG un reconocimiento por haber formado en sus aulas a 7 mil 500 médicos norteamericanos (actualmente más de 15 mil) bajo las normas educativas y de capacitación con las que se rige el país vecino, cifra que aumenta en gran medida con cada generación que egresa de la UAG.

En el Área de Humanidades y Ciencias Sociales existen departamentos que, dirigidos por destacados catedráticos y especialistas y con la participación de los estudiantes, prestan sus servicios a la comunidad mediante diversos organismos como el Centro de Investigaciones Económicas y de Negocios y los bufetes Jurídico y de Diseño. Se encuentra también el Centro de Evaluación de Proyectos, el Centro de Asesoría Psicológica y el Centro Internacional de Idiomas, en el cual se imparten clases de Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Japonés, chino y Español.

El Área de Ciencia y Tecnología cuenta con laboratorios dedicados a la investigación, como el Centro de Innovación Tecnológica y de Servicios para la Industria Alimentaria, el de Ciencias Marinas en Barra de Navidad, Jalisco; la Estación Ecológica Chapala, un Jardín Botánico y un Herbario considerado como uno de los más completos de Latinoamérica, entre otros.

Asimismo, la UAG desarrolla una buena cantidad de trabajos de investigación, principalmente en el área de la Química, a través de la Dirección General de Investigación y se cuenta con el Centro de Investigación para el Desarrollo Industrial, el cual cumple una función vital como punto de unión entre la Universidad y la iniciativa privada. Además, la UAG sostiene convenios con las principales cámaras industriales y de comercio de la República Mexicana y con muy diversas empresas, lo cual permite conocer los perfiles del profesional que requieren éstas y el incremento de las prácticas profesionales de los alumnos.

En su búsqueda de la formación integral del estudiante, esta Institución le brinda un especial apoyo al deporte y fomenta su práctica a nivel recreativo y competitivo a través de más de 30 disciplinas deportivas que se promueven en la Universidad. Además, existe una amplia y funcional infraestructura de servicios e instalaciones para practicar estos deportes.

Como parte de la difusión deportiva, la UAG tiene equipos profesionales en varias disciplinas y también sostiene permanentemente selecciones en casi todos los deportes confederados. Se tienen estadios profesionales de futbol soccer, futbol americano, volibol playero y béisbol, además de un moderno gimnasio con duela para usos múltiples.

Las actividades artísticas y culturales en la UAG también son importantes, por lo que cuenta con un departamento especial que imparte clases de diversas disciplinas artísticas.

El reconocimiento internacional de la UAG le ha permitido no sólo contar con un promedio de 10% de estudiantes extranjeros, sino mantener más de 100 convenios de colaboración con organismos, empresas e instituciones de México, América, Europa y Asia, lo cual permite que se incrementen de manera continua los intercambios académicos.

En sociedad con la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto y la Universidad de Comercio de Osaka, Japón, estableció el Centro de Estudios Asiáticos y Latinoamericanos que ayuda a establecer relaciones y formar recursos humanos para los países de la Cuenca del Pacífico. Asimismo, en conjunto con la Embajada de Canadá, la UAG inauguró el Centro de Estudios Canadienses.

Gracias al prestigio internacional de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en 1998 inauguró su primera escuela en los Estados Unidos, el International Language Center at San Antonio (ILCSA) en el estado de Texas.

Asimismo, la UAG cuenta con Campus e instalaciones en los estados de Jalisco, Baja California, Colima, Nayarit, Tabasco y se encuentra desarrollando un ambicioso programa de expansión.

Otro compromiso que la Universidad Autónoma de Guadalajara adquirió con la sociedad fue la creación de Educación Continuada (EDUCON), cuyo propósito es el de actualizar y especializar al Recurso Humano de todos los niveles organizacionales. Por otra parte, se creó el Corporativo Universitario, cuya finalidad es apoyar el desarrollo empresarial a través de los servicios, asesoría y capacitación que brindan las diferentes dependencias de la UAG.

 

Enviar:
Imprimir:
Descargar: