Lecciones de solidaridad
Estimados universitarios:
El mes de septiembre, bien llamado “Mes de la Patria” por el abundante número de efemérides que se conmemoran durante sus 30 días y nos recuerdan la historia de la patria, ha sido también un mes de grandes tragedias; algunas han ocurrido en nuestros tiempos.
Entre las más recientes podemos citar los huracanes “Manuel” e “Ingrid” de 2014, un fenómeno natural inédito ya que el primero entró por el Golfo y el otro por el Pacífico, y al encontrarse provocaron una ola de destrucción en el país. Otro más fueron los sismos de 1985, que causaron gran devastación en la Ciudad de México.
En el mes de septiembre recientemente transcurrido también se registraron grandes afectaciones a causa de los huracanes que azotaron la costa este de Estados Unidos, varios países del Caribe y estados del sureste mexicano; después, el día 7 un sismo causó daños importantes en los estados de Chiapas y Oaxaca y otro más, el día 19, golpeó duramente a la Ciudad de México y cinco entidades más: Morelos, Puebla, Edomex,Guerrero y Oaxaca.
Como en 1985, hoy la tragedia volvió a unir a los mexicanos en un movimiento espontáneo y heroico de solidaridad; unos, a riesgo de su propia seguridad removiendo escombros para rescatar a las víctimas y otros aportando víveres y diversos recursos para aliviar la situación de los compatriotas que perdieron sus bienes.
México entrará en una nueva etapa de reconstrucción nacional que exige la participación de todos los sectores, en mayor medida de los más favorecidos. Al mismo tiempo, debe retomar las tareas que ya estaban en marcha antes de la tragedia: el fortalecimiento de la economía, la renegociación del TLCAN y el proceso electoral 2017-2018, entre las más importantes y complicadas.
Para los jóvenes, estos sucesos significarán una lección de vida, así como una pieza que reforzará sus valores de patriotismo, solidaridad, esfuerzo y deseos de comprometerse con el presente y el futuro de la patria.
ANTONIO LEAÑO REYES
Rector