Galería de Fotos

Mensaje del Rector

El Valor del Respeto

Cuando decimos que la Universidad Autónoma de Guadalajara imparte una educación con valores, nos referimos a la misión de formar hombres y mujeres de bien conjuntando el arte, la ciencia, la cultura y la tecnología para el crecimiento profesional, intelectual, moral, social y físico de nuestros estudiantes. Fundamentamos nuestros valores en la búsqueda de la verdad y en la dignidad de la persona y la justicia social como parte de nuestra responsabilidad con la comunidad. Este ha sido el enfoque educativo desde los inicios, hace 82 años, de ésta que es la primera universidad particular de México.

La axiología nos propone dos grandes ramas de valores: los éticos, que aparecen en el ámbito moral, en la recta conducta y que nos hablan de “lo bueno”; y los valores estéticos, los que aparecen en el ámbito artístico y que nos hablan de “lo bello”. Ambas ramas están contempladas en nuestra visión educativa, no de una manera exclusivamente curricular sino con un enfoque amplio, extenso y práctico, abarcando de forma transversal todos los programas de estudio, desde preescolar hasta doctorado y que también norma todas nuestras relaciones interinstitucionales.

Son los valores, desde nuestra perspectiva, una forma de vida. Uno de los valores que promovemos es el respeto, palabra cuya etimología la encontramos en el latín respectus y que consiste en reconocer el derecho ajeno. Respetar es reconocer, considerar y atender; es una condición sine qua non para la convivencia en sociedad, para alcanzar la tranquilidad y vivir en paz. Implica tratar con deferencia todo aquello que nos rodea. Abarca todos los ámbitos de la vida, especialmente el trato hacia nuestros semejantes, hacia el medio ambiente, las leyes y las instituciones de la Patria.

En el Informe 2017 que presentamos a la comunidad universitaria el pasado mes de febrero, señalamos que en estos tiempos de redes sociales es fácil caer en el juego del engaño y de la burla excesiva. Ciertamente, es válido discernir y disentir, pero la crítica desmedida, más allá de afectar a la persona, debilita a las instituciones y con ello a nuestra patria. La crítica debe ser constructiva y en aras de buscar un México mejor.

A propósito de lo anterior, envío una felicitación al Club Secretarial por la campaña que realiza al interior de la Universidad con el título de “Respeto”, en la cual invita a dar un trato prudente, amable y cortés a todas las personas y a tener respeto hacia la vida, la autoridad, los padres y adultos mayores, y a sí mismos.

El respeto es un valor que nos hará mejores individualmente y como sociedad.

ANTONIO LEAÑO REYES

Rector

Enviar:
Imprimir:
Descargar: