El comisionado de la Cofepris impartió una conferencia en la UAG.
Por Luis Durán/
En los últimos años la participación de los medicamentos genéricos en el mercado ha crecido de manera importante, explicó el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz.
Esto lo expresó durante su conferencia “Retos y Perspectivas de la Regulación Sanitaria” que impartió a estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Durante su plática, el funcionario federal explicó que actualmente el 80 por ciento de los medicamentos que se comercializan en México son genéricos, hace 5 años la cifra era apenas del 50 por ciento.
Mientras que en cuestiones monetarias los genéricos pasaron de tener el 35 por ciento del valor del mercado al 53 por ciento en los últimos años.
El crecimiento en el uso de este tipo de medicamentos inició en el año 2010, cuando se renovaron los registros sanitarios y se implementaron las pruebas de bioequivalencia, con las que se analizan las medicinas genéricas para comprobar que tengan los mismos activos que los de patente, también llamados innovadores.
“Los medicamentos genéricos lo que han permitido es que compremos más barato, con la misma potencia y, además, en un mercado competitivo donde hay multiplicidad de opciones”, dijo Sánchez y Tépoz.
Precisamente el mayor beneficio de los genéricos es el precio, ya que este tipo de medicamos ha permitido reducir en promedio un 70 por ciento el costo de un producto de patente, pero con la misma calidad.
El comisionado de la Cofepris indicó que hace 2 años hubo una escasez de Oseltamivir, sustancia para combatir la gripe estacionaria, durante plena temporada de influenza debido a que este medicamento todavía era innovador, pero en febrero del año pasado se venció la patente y más empresas entraron al mercado.
“En tres meses la Cofepris introdujo tres medicamentos genéricos, ese mismo año el sector público compró 53 por ciento más barato el Oseltamivir”, explicó el funcionario federal.
También destacó que en general la industria farmacéutica ha cobrado relevancia a nivel nacional, ya que representa el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 6 por ciento del PIB manufacturero.
“Tenemos un mercado fuertísimo en esta materia, hoy es un sector que está exportando y que está generando muchas confianzas a nivel internacional y es algo que hay que destacar”, dijo Sánchez y Tépoz.
De hecho, en los próximos meses se emitirá una declaratoria por parte del Gobierno federal para nombrar a la industria farmacéutica como sector estratégico, lo cual generará una serie de estrategias y apoyos para impulsar este sector económico.
Importancia en México
La Cofepris fue creada en el 2001 con el propósito de regular a 15 industrias que pueden representar un riesgo para la población, entre ellos los medicamentos, alimentos, bebidas, insumos para la salud, cosméticos, químicos y tabaco.
Este organismo es de vital importancia porque los sectores que regula representan el 9.8 por ciento del PIB de México y el 11 por ciento del comercio exterior.
Sánchez y Tépoz explicó que esta entidad regula productos que representan 45 centavos de cada peso gastado en los hogares mexicanos.