Los hospitales de la UAG aprobaron las normas de calidad y atención de los pacientes para atender afiliados del Seguro Popular.
Por Luis Durán/
Los hospitales Dr. Ángel Leño y Dr. Ramón Garibay, pertenecientes a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), fueron acreditados para prestar servicio a los afiliados del Seguro Popular.
Dicha acreditación fue entregada por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y avala que los hospitales universitarios de la UAG cumplen con los estándares de calidad, seguridad y procesos de atención a los pacientes que marca el Seguro Popular.
En ceremonia realizada en las instalaciones de ÚNICO, el Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, acompañado del Dr. Salvador Fernando Hinojosa Avendaño y el Dr. Juan Manuel Martínez Navarro, directores de los hospitales Ángel Leaño y Ramón Garibay, respectivamente, recibieron la acreditación por parte de autoridades del Sector Salud.
Durante su discurso, el Lic. Leaño Reyes, dijo que para la Autónoma es prioridad recibir el documento y colaborar con procesos de calidad y seguridad de los servicios médicos que se ofrecen a la población de Jalisco.
“Sabemos que a través de esta acreditación, los hospitales hacen una evidencia que los procesos de atención de los pacientes están basados en buenas prácticas identificadas a nivel nacional e internacional, mismas que están enfocadas a mejorar la capacidad, la calidad y la seguridad de los servicios que otorgan”, indicó el Rector.
Agregó que cumplir con los criterios de acreditación representa una gran responsabilidad que requiere de mucho esfuerzo para mejorar la estructura, los procesos y los resultados que se esperan de los hospitales de la UAG.
El Director de Salud Pública de la SSJ, Dr. Jorge Sánchez González, destacó que para este 2017 Jalisco tiene una política estratégica de ser referente nacional en materia de salud pública, por eso se puso en marcha la Estrategia Estatal de Jalisco con Calidad.
“Y solamente se logra con estas acciones y estos esfuerzos, aunados a muchos otros, pero esa es la decisión: Jalisco dará ejemplo de salud pública con todos unidos y trabajando en mejorar, en nuestro ámbito, la salud de los jaliscienses”, dijo el funcionario estatal.
Agregó que en el 2016 hubo 16 acreditaciones de hospitales en Jalisco y para este 2017 esperan alcanzar 32 más, entre centros de salud y hospitales públicos y privados.
Por su parte, el Dr. Dagoberto García Mejía, Comisionado Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal), detalló que este programa de acreditación es parte del Plan Nacional de Desarrollo, el cual obliga a garantizar los servicios de salud a la población.
Además de los hospitales de la UAG, otros ocho nosocomios, tanto públicos como privados, recibieron la acreditación por parte de la SSJ.