Feb15

Alumnos de Contaduría reciben conferencias sobre ética profesional

El M.I. Rafael Vázquez Miranda fue uno de los ponentes en este ciclo de conferencias. 

Por Arturo Padilla/

Estudiantes de la Carrera de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) organizaron una serie de conferencias para tratar el tema de la ética profesional y cómo evitar fraudes corporativos.

La primera plática fue impartida por la Coordinadora en el Centro Educacional de Tlaquepaque en el Área de Bachillerato, Mtra. María del Refugio Vázquez Terrones, quien impartió la conferencia  “Ética profesional del contador”.

Señaló que la ética es relevante en la sociedad y que ésta debe ser compartida y ejercida en su desempeño profesional. Explicó a los jóvenes cómo debe ser su comportamiento en la vida profesional con temas como integridad, objetividad y confidencialidad profesional, así como actualización constante.

Agregó que los Milenials han sido criticados por no tomar decisiones y no esforzarse en lo que de verdad importa, sin embargo, para ella estos pensamientos son erróneos. “Creo que se buscan abrir camino y tener conciencia para que se logren dirigir a donde quieren llegar. No considero que tengan problemas con la ética; considero que los adultos que los criamos no les dimos bases fuertes en lo que tiene que ver con el tema. La formación depende de las generaciones anteriores. Sin embargo, estamos a tiempo para recuperarlos”, comentó Vázquez Torres.

Esta charla se desarrolló en el Edifico “A”, donde los alumnos tuvieron que realizar un examen sobre lo expuesto por la conferencista.

Análisis “EFOS” y “EDOS”

Por otro lado, el M.I. Rafael Vázquez Miranda y el M.I. Marco Barba Vázquez, explicaron qué son las Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS) y las Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS).

Las primeras se conocen por sus actividades como: no tener personal para realizar las actividades que amparan los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet; los ingresos que reciben son desproporcionados, basados en las características de su establecimiento; abren cuentas bancarias y las cancelan pasando un periodo de tiempo; su domicilio fiscal no es el mismo que el que manifiestan en su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y durante un periodo de tiempo son localizables, pero después desaparecen.

Mientras que las EDOS son los clientes de las anteriores y pueden tener uno o varios proveedores EFOS, cumplen con sus obligaciones fiscales en tiempo, deducen montos altos por concepto de servicios (intangibles), compensan y hasta solicitan devolución y retornan cantidades por bienes o servicios recibidos.

Estas prácticas, según la Servicio de Administración Tributaria, causan una caída importante de recaudación de impuestos y desvío de capital, devoluciones millonarias, lavado de dinero y la facturación de mercancía que no pagó impuestos.

Ambos académicos invitados motivaron a los jóvenes a no entrometerse en esta clase de actividades ya que pueden ser penalizadas con cárcel o cancelación de cedula profesional entre otros castigos.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: