Humberto Vargas Pérez se dio tiempo para conocer varios lugares de Alemania
Por Luis Durán/
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) siguen adquiriendo experiencia en el extranjero para reforzar su formación académica y cultural.
Mediante el Programa de Intercambio Académico, alumnos del Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología viajaron a diferentes países para compartir sus experiencias y adquirir conocimiento de otras nacionales.
Chile, Alemania y Canadá fueron los destinos que los estudiantes eligieron para realizar su intercambio académico y de paso conocer los lugares turísticos más destacados de cada lugar.
Viajan a Chile…y al Mundial de Fútbol
Fernando Flores Echeverría y Felipe de Jesús del Toro Guízar, estudiantes de la Ingeniería Industrial y Sistemas, vivieron un viaje inolvidable por Sudamérica, pues además de estudiar en Chile se dieron un tiempo de viajar a Brasil y vivir la pasión del Mundial de Fútbol del 2014.
Ellos decidieron irse de intercambio a la Universidad Católica de Chile, la cual eligieron por tratarse de una de las instituciones educativas más importantes de América Latina.
Lo primero que les impresionó fue el nivel académico de la Universidad, pues al llegar al País Andino tuvieron la intención de cursar seis materias, pero al final sólo cursaron tres. Otro aspecto que les impresionó es el gran número de alumnos que participan en cada clase
“Es totalmente diferente aquí, para empezar allá la clase de menos estudiantes que éramos, yo creo que éramos unos 80 a 90, y en la que más éramos como unos 240”, recordó Fernando Flores.
Algo que también les pareció novedoso es que los profesores titulares designan a los estudiantes más avanzados de la clase para que asesoren a sus compañeros y para motivarlos les pagan por hacerlo.
Para aprovechar su estancia en Chile, los alumnos de la UAG se dieron un tiempo para conocer algunos lugares turísticos como La Patagonia y el Desierto de Atacama.
Su estancia en Sudamérica fue de marzo a agosto del 2014, curiosamente coincidió con las fechas en la que se desarrolló el Mundial de Brasil; evento que no pasó desapercibido y pudieron visitar aquel País por 21 días para disfrutar de la fiesta del fútbol, incluso Fernando pudo asistir al partido de cuartos de final entre Argentina y Bélgica.
Sorprendidos por Alemania
Alemania es un país donde hay mucho orden y administran muy bien su tiempo, a esa conclusión llegaron Mariana Gaxiola Martínez y Humberto Vargas Pérez, estudiantes de la Ingeniería Industrial y Sistemas, luego de realizar su intercambio a esa nación.
Motivados por perfeccionar el idioma alemán y conocer una de las culturas más rigurosas de Europa, ambos estudiantes decidieron irse de intercambio a la universidad Hochschule Ulm.
El sistema educativo de allá les llamó la atención por su organización y orden, además que el ambiente en la escuela es muy formal, pues los alumnos son serios durante la clase.
Una de las características de los cursos es que en la primera clase el profesor les dice a sus alumnos las fechas de los exámenes y ya cada uno es responsable de administrar sus tiempos para estudiar y llegar preparados para la prueba.
“Tu aprendes mucho el valor del tiempo allá, de administrar el tiempo para ti mismo, para tu descanso, para tu diversión, para tu estudio”, afirmó Humberto Vargas Pérez.
Una de las anécdotas del estudiante fue que trabajó en un restaurante mexicano, donde lo curioso es que los platillos no se parecían a los típicos mexicanos.
Para Mariana Gaxiola Martínez uno de los aprendizajes más importantes fue el haber podido vivir en un País desconocido, pues así tuvo que adaptarse a otra cultura.
“Como es completamente diferente el Mundo, allá te tenías que adaptar bastante y eso sirve en lo profesional porque no todos los lugares van a ser igual”, dijo la estudiante.
Encantado de Canadá
Cuando apenas tenía 18 años Erick Romero Kramer, actualmente estudiante de la Ingeniería en Mecatrónica, vivió en Canadá, ahora tuvo el agrado de regresar a aquel País pero ahora mediante un intercambio universitario.
“Ya había ido antes al País y me gustaba mucho Canadá, estuve viviendo en la Ciudad de Vancouver a los 18 años durante seis meses, entonces me gustó el País y quise regresar”, afirmó el alumno.
Ahora a través de su experiencia académica pudo conocer el nivel educativo que tiene este País en la Universidad de Alberta, donde lo que le sorprendió fue que los estudiantes son muy dedicados a pesar de ser hasta 150 alumnos en clase.
Durante su estancia en aquel País pudo conocer a estudiantes asiáticos, hindúes, franceses y alemanes, lo que le dejó una gran satisfacción y pudo compartir experiencias con sus compañeros.
Para el estudiante de la UAG lo más satisfactorio fue haber estado en un País con muchas oportunidades, pero lo que no le gustó fue el clima frío que hace.
Aún así, en un futuro a Erick Romero Kramer le gustaría volver a Canadá, pero ahora para trabajar, pues en aquel País dice que hay muchas oportunidades para los jóvenes profesionistas.