Ing. Guillermo Sandoval González, Director de Innovación de Urrea.
Por Arturo Padilla/
Más de 50 alumnos y cuatro académicos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) trabajan y diseñan tecnología en conjunto con el Grupo Urrea Herramientas, para responder a las demandas laborales y de investigación que exigen las empresas locales e internacionales en diferentes áreas de la innovación.
En este sentido, el Director de Innovación en Urrea, Ing. Guillermo Sandoval González, explicó que la empresa y la UAG trabajan en tres proyectos: radiofrecuencia y chips, soluciones de empaque y exhibición de productos “queremos reinventar, actualizar la manera en cómo exhibimos los productos, sobre todo con la entrada de competencia, que muestra productos atractivos, pero no de calidad”.
“Son proyectos interesantes. Trabajamos en soluciones a largo plazo e innovadoras en herramientas y administración de la herramienta. Por ejemplo, en el desarrollo de radiofrecuencia para detectar equipo y chips para herramientas. El crecimiento de la industria, la automotriz en específico, nos obliga a eficientar el uso de la tecnología y del conocimiento de los jóvenes”, detalló Ing. Sandoval González.
El Director de Innovación comentó que en estos planes están involucrados alumnos de las Carreras de Mecatrónica, Diseño Industrial y Diseño Gráfico. Además, agregó que los jóvenes trabajan todo el ciclo de desarrollo del producto dentro de la empresa mientras estudian.
“Optamos por la UAG, sus académicos y alumnos, por qué tiene el conocimiento y un nivel diferente, dan un valor agregado a lo que hacen; con un profesionalismo y puntualidad significativo en la entrega de proyectos a diferencia de otras universidades”, destacó.
¿Qué quieren las empresas?
El Director de Innovación en Urrea, expresó que actualmente las empresas se encuentran con varios problemas que tienen que ver con la formación de los jóvenes, no en el área profesional, sino intelectual y emocional.
“Nos cuesta mucho trabajo empujarlos a que entren al reto. Deben desarrollar `competencias para enfrentar la frustración´. Creo además que existe una desalineación entre la academia y lo que necesitan las empresas. El desarrollo de diseño de materiales diferentes y de tecnología encaminada al internet de las cosas debe ser uno de los fuertes nichos a desarrollar en las universidades y la verdad es que pocas instituciones están tocando el tema”, expresó el directivo.
También mencionó que actualmente las empresas tecnológicas, piden tres elementos esenciales en los jóvenes: tener inglés de casi 100%, creatividad y flexibilidad en la toma de decisiones y al enfrentar un reto, características que la UAG se ha encargado de formar en sus estudiantes.
“Han cambiado el paradigma. Hacen un esfuerzo diferente al alinearse hacía la industria y estar a la par con las necesidades de las empresas”, recalcó el Ing. Sandoval González y puntualizó que los proyectos entre la casa de estudios y la empresa continuarán.