Mar02

Alumnos de la UAG culminan residencia en Hospital San Juan de Dios

Estudiantes de la UAG que se graduaron del hospital.

Por Arturo Padilla/

Entre los primeros quince lugares de las principales causas de pérdida de vida saludable en México, las demencias ocupan el número 12, consumo de alcohol 13 y los trastornos depresivos, la 14, y tarde o temprano todos seremos pacientes psiquiátricos.

Lo anterior lo dio a conocer, durante la conferencia “Estigma y enfermedad mental”, el Dr. Diego Parada Ortiz, residente recién graduado de psiquiatría de la Universidad Autónoma Guadalajara (UAG). Esta plática fue impartida en el Hospital San Juan de Dios de Zapopan en presencia de directivos del centro de salud y familiares.

Según los estudios de “La epidemiología de la salud mental en México” de los doctores María Elena Mora y Jorge Villatoro, así como datos de la Secretaría de Salud y su Plan Nacional de Salud, tan sólo en 2006 las demencias eran una de las principales causas de pérdida de vida saludable en nuestro país, le siguen trastornos depresivos y alcoholismo.

“Agregado a lo anterior, no se usan recursos adecuados para el tratamiento de enfermedades mentales en México. La ciencia y psiquiatría deben tratar en conjunto estos males y es difícil ya que existe un estigma, desacreditación sobre la claridad del trabajo y prejuicios hacía los psicólogos y psiquiatras en lo referente al tratamiento y cura de enfermedades mentales”, comentó.

Añadió que los sistemas de salud, sociedad y medios de comunicación deben alertar sobre los males mentales que hoy aquejan a la población y que van en aumento por el uso indiscriminado de drogas, estilos de vida poco saludables y otros factores.

Terminan preparación en psiquiatría

La charla mencionada fue parte de una ceremonia de graduación de la Generación de Psiquiatría y Psicología 2018 del Hospital San Juan de Dios. Los graduados de la UAG fueron los residentes de psiquiatría Dr. Jacobo Chacón González, Dr. Jaime Mora Reyes, Dra. Cinthia Padilla Álvarez y Dr. Diego Parada Ortiz.

Mientras que los residentes de psicología de la misma casa de estudios: Lic. Teresa González Ibarra y Lic. Oscar Valdez Pulido. Realizaron conferencias, mostraron videos sobre el progreso de los jóvenes y se entregaron reconocimientos.

El Dr. Carlos Murillo Tostado, de la división de posgrados de la UAG, dio un mensaje en representación de las autoridades de la universidad a los residentes que terminaron sus estudios, mencionó que los médicos, no importa su rama, deben dedicar su vida al servicio de la humanidad, la honestidad y promover la salud mental y física. Comentó también que en el nuevo currículo de los profesionales y profesores de la psicología se deben aumentar los esfuerzos por la promoción y realización de investigación.

Por otro lado, el Hno. Diego Rivera Méndez, Superior local de la Orden del hospital, expresó palabras de apoyo para los graduados y señaló que el centro de salud, promotor y formador de profesionales, continúa con su labor y valores altruistas a sus casi 113 años de fundación.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: