El premio que ganaron fue una beca para Maestría en el Cinvestav.
Por Arturo Padilla/
Los alumnos de séptimo Cuatrimestre, Francisco Goche Ledezma y José Serrano Cortés, de la carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), fueron los ganadores del primer lugar en el Primer Concurso de Diseño de Osciladores realizado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados(Cinvestav), unidad Guadalajara.
El certamen consistía en diseñar un circuito oscilador con una frecuencia de 10 megahertz y 6 gigahertz. Un oscilador es un circuito que produce una señal senoidal a una frecuencia determinada, sirve para transmitir información de manera inalámbrica por una señal analógica (por ejemplo, las emisoras de radio).
Los estudiantes construyeron desde el principio este circuito, lo sintonizaron a la frecuencia, consiguieron los componentes y sus valores, diseñaron la tarjeta de circuito impreso, seleccionaron transistores y tuvieron apenas unos días para desarrollar el dispositivo.
En este evento participaron tres equipos, uno no asistió y el otro no pudo hacerlo funcionar en tres ocasiones mientras que los chicos de la UAG lo hicieron funcionar al primer intento. El primer lugar tuvo una frecuencia de 47 megahertz y como premio recibió un multímetro, una suscripción por un año al Instituto de Ingenieros y Electrónicos a nivel mundial y una beca para maestría y pase directo al Cinvestav Guadalajara.
Los estudiantes fueron asesorados por el M. Bernardo Haro Martínez y la Dra. Lina María Aguilar Lobo, académicos de esta casa de estudios que trabajaron de manera cercana con ambos jóvenes. Este proyecto, comentaron los profesores, tuvo serias dificultades para los estudiantes, pero su constancia permitió que alcanzarán el éxito.
“Esto fue un gran reto, tener esta clase de reconocimientos por parte del Cinvestav fue un gran resultado, es una gran satisfacción tener un proyecto que funcione, es un logro para ambos del cual nos sentimos orgullosos”, dijeron los alumnos.