Ene16

Alumnos de la UAG obtienen segundo lugar en hackathón de Zapopan

El equipo de la UAG obtuvo el segundo lugar en el Hackathón. 

Por Arturo Padilla/

El 76% de los recorridos que las personas hacen en la ciudad de Zapopan son de alrededor de dos kilómetros, distancias muy cortas y fáciles de caminar, sin embargo, muchas personas prefieren usar Uber, taxi o coche particular para recorrerlas y no confían o no conocen otras opciones de transporte; agregado a lo anterior, al gobierno le cuesta 150 millones de pesos cada minuto de tráfico en la ciudad.

Para resolver esto, el Programa “Mi Zapopan”, del gobierno municipal, organizó el Hackathón Hello Social World, un evento que trata de crear una herramienta o estrategia que ayude a mejorar la movilidad de la zona con tecnología e Internet de las cosas.

En este certamen, los alumnos de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Ana Araiza Soto, Irlanda Leiva e Ismael Pérez Ibarra consiguieron el segundo lugar por su proyecto MovZap; los jóvenes fueron apoyados para desarrollar su proyecto de manera consistente y clara por la Profesora Investigadora de la UAG del Área de Diseño, Ciencia y Tecnología, Dra. Dulce Esmeralda García Ruíz.

Los estudiantes, con apenas unos cuantos días para crear una idea, desarrollaron una aplicación que facilita el intercambio de información e incentivaba el uso de varias modalidades de transporte como caminar, usar bicicleta, tren ligero o autobús.

La aplicación funciona así: “tú pones tu destino y ubicación y qué medios de transporte quieres usar y te interconecta y te da las opciones posibles con información de hora de llegada y salida de los mismos. Ésta es una propuesta segura que da información sobre cómo se mueve la ciudad”, explicaron los jóvenes.

Este concurso trató de identificar las problemáticas urbanas de movilidad y de estructura en poco tiempo y crear una solución de bajo costo. La app permitirá calificar el servicio y calidad del vehículo o conductor, dar información y recompensas económicas para usarse en empresas. Además, permite una retroalimentación sobre el ahorro en energéticos que hizo el usuario, gasto de calorías, ahorro de dinero y protección estadística del ecosistema.

“Elegimos una app porque es una herramienta que puede expandirse de manera más veloz y unir a muchos estractos de la sociedad. Ésta también puede dar al gobierno una base de datos sobre quién, cuándo y por qué usan el transporte, así como venta de espacios publicitarios”, agregaron.

Los estudiantes sólo crearon la interfaz y comentaron que no hay un prototipo, pero para resolverlo invitan a cualquier programador, con conocimientos adecuados, a unirse al proyecto.

Enviar:
Imprimir:
Descargar: