Por Carol Sandoval /
Alumnos de décimo cuatrimestre de la carrera de Relaciones Internacionales recrearon una asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la clase de Geopolítica impartida por el Dr. Miguel Flores Cantú. Los estudiantes se dividieron en equipos de tres y cada uno de ellos representaba a un país, mientras que dos alumnas ejercieron como moderadoras, representando a las Naciones Unidas como organismo en sí.
El conflicto que se debatió durante esta ponencia fue sobre las armas químicas en Siria. Por un lado; los representantes de Siria y sus países aliados defendían el actual gobierno de su país y se negaban a la intervención de Estados Unidos de América; éste último, por el contrario, insistía en intervenir para derrocar la dictadura e imponer la democracia. Aunque siempre se trató de llegar a un acuerdo, el debate no tuvo resolución y la moderadora (la ONU) no tuvo más remedio que declarar no resuelta la asamblea y se convocó a otra en el futuro.
La representación de un debate de la ONU es común en las escuelas, especialmente en las universidades donde se imparten carreras relacionadas con política y humanidades que puedan tener impacto en el desarrollo profesional de sus alumnos.
Los Modelos de Naciones Unidas como éste pueden ser instaurados en cualquier institución académica. No hace falta obtener ningún permiso especial. Suelen estar organizados por jóvenes estudiantes. Ellos se encargan de realizar todas las gestiones para la realización del simulacro, pero estando previamente asesorados por profesores.
El éxito de la actividad está basado en la correcta asimilación, tanto de alumnos como de profesores, de la estructura y funcionamiento de las Naciones Unidas. Si se conoce la realidad de la ONU la labor de preparación será más sencilla.