Por J. Kiyoshi Kiyota Galindo/
Con la participación de 45 de los mejores alumnos de 9 de las carreras de ÚNICO Universidad, del sistema educativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), inició el “Reality Teco Snack UAG-UNICO”.
El reality es un proyecto de vinculación académica entre ÚNICO y la dirección de Unidades Productivas de la UAG en el que los alumnos fueron divididos en 5 equipos multidisciplinarios que durante una semana estarán trabajando en el desarrollo de un concepto de negocio novedoso para ser puesto en marcha en los snacks del sistema cafeterías de la UAG.
Cada equipo cuenta con un estudiante de las carreras de Interiorismo, Alimentos y Bebidas, Diseño Publicitario, Diseño de Modas, Consultor de Imagen, Nutrición Gastronómica, Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa, Mercadotecnia y Comercialización y por último de Administración de la Micro y Pequeña Empresa.
Durante cuatro días los equipos trabajarán jornadas de 4 horas en las que tendrán que elaborar diversos materiales que tendrán que entregar el próximo viernes cuando será la evaluación de los 5 equipos. Ese día, después de su exposición ante un jurado de expertos serán seleccionadas las tres mejores propuestas y la próxima semana se elegirá al ganador.
El concepto elegido será implementado el próximo año en todos los nuevos Teco Snacks de los diversos campus de la UAG.
Durante la ceremonia de inauguración, el Lic. Carlos Sotomayor Gómez, Director del Colegio de Diseño, a nombre de las autoridades señaló que este proyecto es un reconocimiento a la capacidad de los alumnos de ÚNICO que siempre han demostrado que tienen mucho talento.
Igualmente exhortó a los estudiantes para que trabajen en equipo y demuestren sus fortalezas y busquen complementarse para realizar un buen trabajo. “Entreguen toda su pasión y conocimientos, piensen en los clientes que recibirán el servicio y que ganen los mejores”, agregó el Lic. Sotomayor.
Por su parte la Mtra. Judith Arredondo Safa, Directora de Unidades Productivas, dio a conocer las instrucciones y reglas generales del reality y agradeció a los participantes por su esfuerzo y les recordó que los proyectos deben incluir tres características esenciales, primero que sea económicamente rentable, segundo operativamente inteligente y tercero estéticamente agradable.
El corte del listón inaugural corrió a cargo de la Mtra. Celina Gallegos Sato, decano del Sistema ÚNICO; de la Directora de las Unidades Productivas, la Mtra. Judith Arredondo, y de la Lic. Judith Cervantes Navarro, coordinadora de Cafeterías UAG.
Por su parte la alumna de Diseño Publicitario, Ivana Morales Heyser Gutiérrez, señaló que lo bueno de este proyecto es la unión entre todas las carreras que da nuevos horizontes para crear grandes ideas. Nuestra intención es ganar y dejar un proyecto que trascienda por muchos años en la universidad.
Nuria Pérez Rubio Barragán, de la carrera de Interiorismo e integrante del equipo dos, se dijo contenta de participar en el reality porque tiene la oportunidad de conocer los puntos de vista de estudiantes de otras carreras, porque al final así son los trabajos reales, tienes que trabajar con personas de otras profesiones y con diferentes visiones del mismo asunto que nos harán tener un mejor resultado. Para mi el aprendizaje es lo más importante de esta experiencia.
La estudiante de Administración de Empresas, Renata Nieto Alexanderson, destacó que todas sus compañeras están muy motivadas y cree que harán un buen trabajo. Su idea es hacer un snack saludable con buena calidad y mejor imagen. “Además me gustaría aportar mi grano de arena en hacer este cambio”.
La alumna de Diseño Publicitario, Natalia Saldaña Rizo, del equipo cuatro mencionó que es una buena oportunidad para mostrar nuestras capacidades y ganar el concurso, sobre todo le gustó que tomaran en cuenta los alumnos de ÚNICO para hacer un proyecto de CU. “Espero dar todo mi esfuerzo y creatividad” y aprovechar al máximo esta oportunidad. “Sería muy padre poder ir a ver el proyecto ya realizado y decir esa fue mi idea”.
Por último la integrante del equipo cinco, de la carrera de Diseño Publicitario, Fernanda de la Torre Sánchez, señaló que es muy importante que los tomen en cuenta en proyectos de tan buen nivel que pueden dejarles mucha experiencia que la ayuden a desenvolverse mejor con personas de diferentes carreras de las cuales también puede aprender.