Feb05

Autoridades preocupadas por la carencia de educación en salud

El secretario de salud del Distrito Federal, Dr. José Armando Ahued Ortega, explicó en conferencia, para alumnos de la carrera de medicina de la UAG, la necesidad de educar a fin de prevenir enfermedades que afecten la calidad de vida de la población.

UAG/01/02/2013

“Estamos apostando por la prevención en materia de salud. Estoy convencido de que debemos prevenir las enfermedades y no sólo curarlas cuando ya se padecen”.

Lo anterior fue expresado por el secretario de salud del Distrito Federal, Dr. José Armando Ahued Ortega, en una conferencia para estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) por motivo de la firma del convenio entre ambas instituciones que, tuvo como objetivo, establecer lineamientos conjuntos para que la Facultad de Medicina obtenga plazas para  prácticas profesionales e internados en la Ciudad de México.

En la conferencia el Dr. Ahued Ortega se mostró preocupado ante la carencia de educación sobre temas de salud como la higiene personal, hábitos alimenticios  y enfermedades crónico-degenerativas. Lo que ha causado el padecimiento de males como la diabetes, obesidad, alcoholismo y otros, en la gran mayoría de la población. Aunado a ello, el padecimiento de estas enfermedades ha afectado y afectará significativamente la cobertura de salud de las instituciones.

“Los recursos no alcanzan, sobre todo  en un sistema de gratuidad, lo que afecta a la ciudad de México. De los 9.2 millones de personas que habitan la Ciudad de México, cuatro de cada 10 no tienen seguridad social o laboral y no poseen recursos para atenderse y el gobierno les da gratuitamente este servicio y otros programas de prevención” explicó.

En el D.F. , expuso, viven 9.2 millones de personas. En la zona conurbada llegan a circular 22 millones de personas. El sistema de salud de la Ciudad de México tiene 32 hospitales generales, 220 centros de salud y una de las mejores clínicas para el tratamiento del SIDA que atiende a 15 mil pacientes, así como el Dermatológico Pascua.

“Por ello debemos promover en la población hábitos de vida saludables ya que, si no mantenemos sanos a los sanos el tiempo posible, tendremos un serio problema. Los centros de salud están abarrotados, los hospitales y terapias intensivas están llenas” explicó.

El secretario Ahued Ortega exhortó a los estudiantes a promover la educación en salud y responsabilizar a las personas del cuidado de la misma con un estilo de vida saludable. Según el secretario  el descuido de la higiene personal es uno de los principales causantes de enfermedades.

“En la Ciudad de México el 95% de los niños de primaria tiene caries porque, al igual que sus padres, no saben lavarse los dientes” dijo.

También, señaló que el principal problema de salud pública que enfrenta su secretaria en la ciudad es la obesidad y el sobrepeso. México tiene el primer lugar en obesidad infantil en el mundo con prevalencia en esa metrópoli. La mala alimentación y estilos inadecuados de nutrición son las principales causas de dicha enfermedad.

“Esto provoca problemas en el estilo de vida de las personas. 7.2 de cada 10 personas tienen sobrepeso. Seis de cada 10 tienen obesidad. Esto es muy preocupante y es causado por nuestra alimentación tan llena de proteínas y falta de consumo de alimentos saludables. Los jóvenes no hacen ejercicio. Según estudios, después de los 27 años, de cada 10 jóvenes sólo tres lo hacen”, comentó.

Otro padecimiento es la diabetes. Adolecentes de 12 a 14 años de edad sufren diabetes juvenil, señaló. Mientras que adultos de 26 a 35 años presentan la enfermedad que generalmente, manifestó el secretario, se sufría hasta los 60.

“De cada 10 diabéticos que conocen su padecimiento, tres toman terapia, medicamentos y ejercicios, mientras que cada siete no hace nada, lo que conllevará a problemas de ceguera, amputaciones e insuficiencia renal crónica” apuntó.

En la ciudad de México hay 65 mil personas con insuficiencia renal crónica que requieren de diálisis o hemodiálisis. Una diálisis peritoneal cuesta al usuario 800 pesos la sesión y requiere de tres a la semana. Una hemodiálisis vale mil 500 pesos, requieren tres al a semana para el resto de su vida.

“No hay presupuesto que aguante. Se presentó hace dos días en el consejo nacional de salud que el seguro popular se encargara de pagar las diálisis porque la gente no podía pagarlas. Al hacer cálculos descubrimos que se consumiría el 100% del dinero para gastos catastróficos del seguro social. Se acabarían otras coberturas del seguro social, cataratas, cáncer, todo. Esto nos habla de la dimensión del daño, el gasto y la pérdida de la calidad de vida de las personas. Es una bola de nieve que va creciendo y creciendo y que les va a tocar a todos ustedes” dijo.

El secretario del D.F. Ahued Ortega manifestó que la principal causa de muerte en la ciudad y el país, es causada por infartos cardio y cerebro basculares. Esto por el estilo y educación que se ha dado a la población ante el consumo de comida chatarra y la poca propensión a una vida saludable.

Enfermedades de transmisión sexual y otros padecimientos

El secretario de salud también explicó la necesidad de sensibilizar y educar de manera profunda a la sociedad ante los temas de la sexualidad, ya que hoy los adolecentes inician su vida reproductiva desde los 12 años y tienen sexo, sin protección, causando un alto número de embarazos en la población juvenil.

“Esto va ligado a la sobre estimulación sexual de los medios de comunicación, aunado con el alcohol, los cigarrillos y las drogas. El 55% de los alumnos de secundaria en la Ciudad de México consumen alcohol tres veces a la semana, esto es preocupante” dijo.

También, señaló que  alrededor de 100 mil personas mueren al año por padecimiento de diferentes tipos de cáncer causado por el abuso del alcohol y el tabaco. “Los jóvenes fuman, tiene relaciones sexuales, y toman cada vez a más temprana edad”, señaló.

El secretario Ahued Ortega manifestó que para el 2025 se prevé que las enfermedades mentales serán las primeras causas de consulta desbancando a las enfermedades crónicos-degenerativas.

Enviar:
Imprimir:
Descargar:

Galería de Fotos

Ingeniería