Por Luis Durán/
Con la finalidad de detonar proyectos innovadores, académicos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) realizaron una presentación para empresarios de diversos ramos donde les detallaron el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).
Este programa de apoyo federal es administrado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y otorga recursos para que las empresas desarrollen proyectos de innovación en conjunto con universidades y centros de investigación.
Precisamente para atraer a empresas que se vinculen a la UAG, los académicos presentaron los beneficios del programa, detalles de su operación y las ventajas de desarrollar su proyecto en conjunto con esta casa de estudios.
El Director de la Facultad de Ciencias Químicas, Ing. Tomás Ornelas Salas, explicó a los empresarios que la UAG cuenta con centros de investigación, laboratorios e investigadores que pueden contribuir a los proyectos de las empresas en diversas áreas como textil, alimenticio, construcción, farmacéutico, entre otros.
Resaltó que entre las instalaciones que la UAG tiene para el desarrollo de los proyectos son el Centro de Investigación para el Desarrollo Industrial (CIDI), el Centro de Innovación Tecnológica y de Servicios para la Industria Alimentaria (CITSIA) y el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES).
“(Además) tenemos siete profesores investigadores y dos grupos de desarrollo, tenemos más de 60 estudiantes de Licenciatura que adicional a sus clases que están integrados en estos grupos, es un número grande y esta es una fuente de creatividad para encontrar soluciones a los retos”, indicó el directivo universitario.
La Ing. Lydia Olvera Ávila, Jefa del Departamento de Química Aplicada del CIDI, expuso los detalles del PEI, donde explicó que este programa se realiza cada año y tiene el objetivo de impulsar la creación de productos y servicios innovadores.
Indicó que para las universidades y centros de investigación el programa es atractivo porque un porcentaje de los recursos destinados a los proyectos son para ellos, mientras que para las empresas el beneficio es que tienen a su alcance toda la infraestructura de los centros educativos.
“Siempre se va a buscar a la persona correcta en la universidad para que los apoye en el tema que ustedes necesitan y a bajo costo, porque a veces las empresas no tiene ni el personal, ni el tiempo, ni las instalaciones para hacer las investigaciones, entonces siempre la vinculación con la universidad puede ser de mucha ganancia para las empresas”, afirmó la académica de la UAG.
Por último, la Lic. Tania Rodríguez, profesora del CIES, expuso las actividades que realiza este centro de investigación, entre los que se encuentran los análisis de factibilidad en cuestiones financieras y propiedad industrial, entre otros servicios.