Por Arturo Padilla/
La situación del vector transmisor de virus como el Dengue, Zika y Chinkungunya, es delicada en Jalisco; ésta (la transmisión y reproducción del insecto) ha sido controlado en la entidad por los esfuerzos y campañas del gobierno federal y local.
Lo anterior lo explicó el Biólogo Pedro González Santamaría, Coordinador Operativo del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), durante el “Curso de Actualización de Acciones de Control Vectorial para Dengue, Zika y Chinkungunya” realizado en el auditorio del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Esta casa de estudios fue sede del curso organizado por la Dirección General de Salud Pública y el Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). Se realizó para preparar a nuevos miembros de brigadas de combate del vector transmisor que se organizan en varios municipios de la Zona Conurbada de Guadalajara.
La razón por la que la situación es delicada, explicó el experto, es que el vector transmisor puede salirse de control si no se tienen las medidas adecuadas para prevenir su reproducción. En el curso dio a conocer que en la semana 45 del 2017 se tuvieron pocos casos confirmados de Dengue, Zika y Chinkungunya en la entidad, en específico en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá.
El Biólogo González Santamaría agregó que parte del reto para lograr abatir la población de mosquitos recae en los voluntarios que forman parte de las brigadas, quienes deben aprender a tratar con la sociedad y llevar el mensaje de urgencia sobre la limpieza de patios, tirar cacharros y educar a la población sobre el peligro de estos virus.
El curso trató sobre la situación actual de los virus, técnicas de nebulización, técnicas de control larvario, rociado residual, técnica de nebulización, entre otros.
Por su parte, el Dr. Aarón Medina Sánchez, Jefe del Departamento Estatal de Vectores y Zoonosis de la SSJ, expresó la necesidad de estar preparados e informar a la ciudadanía sobre la situación epidemiológica.